De la Cruz incide en la importancia "de un programa de auditorias y asesoramiento" ante las nuevas tarifas eléctricas

La jornada informativa, dirigida a empresarios, culmina este jueves, en Logroño
Emilio Abel de la Cruz Ugarte
Emilio Abel de la Cruz Ugarte
EP
Emilio Abel de la Cruz Ugarte

Con motivo de la puesta en marcha de las nuevas tarifas eléctricas el pasado día 1 de enero, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, considera una "noticia desastrosa para el autónomo y las PYMES" además de suponer "una nueva pérdida de competitividad para este tipo de empresas".

Estas declaraciones las ha realizado ante los medios de comunicación minutos antes de comenzar una jornada informativa en el salón de actos de la FER dirigida a empresarios que tiene como objetivo "analizar los principales cambios producidos como consecuencia del nuevo mercado eléctrico y explicar las diferentes pautas y procedimientos a seguir por las empresas a la hora de contratar el suministro eléctrico".

Las jornadas, que se han ido desarrollando en otras localidades riojanas, se realizan en colaboración con la Asociación Empresarial de Instaladores Electricistas, de Energías renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER) y concluyen esta mañana en Logroño.

"La subida es un hecho que las empresas deben conocer al aumentar la tarifa de último recurso que es la que se aplicaba a todos los negocios que tenían menos de 10 kilowatios. A través de estas jornadas lo que pretendemos es que las empresas sepan las posibilidades que tienen en este momento".

Entre otros, Emilio Abel de la Cruz ha destacado que es importante "ver que precios les da el mercado libre y la eficiencia energética", haciendo una breve reflexión "la energía más barata es la que no se consume" por eso "hay que incidir ante un programa de auditorias que se realizan directamente en planta y en las instalaciones de sus empresas y, dependiendo de sus características se puede consumir más o menos electricidad y energía que puede suponer unos costes mucho menores". Estos estudios "pueden suponer la bajada de costes de entre el 10 y el 40 por ciento dependiendo de cada empresa", ha indicado el director general de la FER.

"Este último incremento se suma a la subida del IVA en dos puntos, así como otros dos incrementos más que se produjeron en el anterior ejercicio, por eso es una realidad que se debe cambiar el modelo energético de este país porque lo que no se puede es hacer tres subidas eléctricas en un año más la subida del IVA ya que esto afecta de forma muy negativa a las empresas", ha incidido.

A pesar de que en los últimos meses también se han realizado diferentes auditorias "unas diez en total" si es cierto como explica de la Cruz "que ante la última subida muchas han sido las empresas que se han puesto en contacto con nosotros para hablar de esas asesorías o estudios ya que hay un mayor interés en conocer las singularidades de sus empresas porque puede suponer un gran ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento