Soria (PP) aboga por eliminar la "excesiva" burocracia que "asfixia" al sector pesquero

Insiste ante el Ejecutivo regional para que sean las cofradías las que gestionen los equipamientos pesqueros en los puertos
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EP
José Manuel Soria

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha reiterado la necesidad de eliminar la "excesiva" burocracia que también pesa sobre la actividad pesquera y que está provocando la "asfixia" del sector.

Los pescadores de la Cofradía de la Tiñosa han trasladado al líder de los populares la situación tan difícil por la que atraviesan y que resumen en "menos capturas, menos ventas, bajada de precios e importaciones con estructuras de costes mucho menores".

"Si a esto se suman los problemas que van con el propio ciclo económico y la burocracia, el resultado es un sector muy afectado y enormemente apretado", señaló Soria a través de un comunicado.

Más de 20.000

Euros en papeleo y combustible

El ex consejero regional de Economía y Hacienda abogó por "suprimir las muchas restricciones que existen en la actualidad" y puso en evidencia el "elevado coste anual que deben afrontar los pescadores al principio de cada campaña".

El sector cifra en más de 20.000 euros los gastos en papeleo, medidas de seguridad y combustible, a lo que hay que añadir el coste de las personas que van a bordo.

Además de la simplificación burocrática, Soria anunció que insistirá ante el Gobierno regional para que se aplique una disposición transitoria de la actual Ley de Pesca de Canarias y puedan ser las cofradías las que gestionen algunas de las infraestructuras y equipamientos que hay en los puertos, como el caso de los puntos de primera venta.

"De esta manera, las cofradías dispondrían de recursos y no tendrían que depender tanto de las subvenciones", afirma.

Aunque esta iniciativa ya fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por el Parlamento, el Ejecutivo autonómico "todavía" no la ha llevado a cabo, recordó. Su cumplimiento permitiría, en el caso concreto de Puerto del Carmen, que sean los propios pescadores de la Cofradía de La Tiñosa, los que puedan gestionar directamente el futuro punto de primera venta.

En el encuentro, al que asistió el ex consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, y el portavoz de los populares en Tías, José Francisco Hernández, los pescadores también mostraron su "malestar" por las deficiencias y la falta de seguridad en el puerto a la hora de atracar cuando hay mal tiempo. Así mismo denuncian el retraso en el pago de las subvenciones por parte del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento