Herrera cree positivo el principio de acuerdo sobre pensiones pero cree que debe ir acompañado de otros, como la energía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de positivo el principio de acuerdo sobre las pensiones alcanzado entre el Gobierno de la nación y los sindicatos pero ha considerado que debería ir acompañado de otros consensos en otras materias, como es el caso de la energía.
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
JCYL
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de positivo el principio de acuerdo sobre las pensiones alcanzado entre el Gobierno de la nación y los sindicatos pero ha considerado que debería ir acompañado de otros consensos en otras materias, como es el caso de la energía.

En declaraciones al programa 'La Mañana' de la Cope que conduce Ernesto Saenz de Buruaga, ha reconocido que todo acuerdo por principio es positivo si bien ha aprovechado la ocasión para lamentar la ausencia de consenso en los últimos cuatro años tanto en el ámbito social, como en el político o en el territorial, aspecto este último que habría evitado, a su juicio, muchas de las polémicas que se han puesto sobre la mesa ahora sobre el modelo autonómico.

Herrera, que ha recordado que todavía hay que conocer el contenido concreto de ese principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos, ha reiterado la necesidad de que este consenso sobre pensiones vaya acompañado de otros "de capital importancia" y "no menos interesantes" para el futuro de España y de Castilla y León, para lo que ha reclamado un acuerdo sobre política energética que, sobre unas bases "más sólidas y de sentido común", permita dotar al país de un 'mix energético' en el que quepan todas las formas de energía, tanto las verdes o renovables, como las tradicionales, con especial atención al caso del carbón y de la nuclear.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado más apoyo para el carbón autóctono, de vital importancia, ha advertido, para las cuencas mineras de León y de Palencia, y para el futuro de la energía nuclear, donde ha abogado por revisar la "caprichosa" decisión de clausurar la central de Santa María de Garoña, como ha trasladado esta misma semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por carta.

Rectificar una mala decisión

Herrera ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno en varias ocasiones sobre este asunto, además de con el propio ministro de Energía, Miguel Sebastián. "Cualquier momento es bueno para rectificar una mala decisión", ha considerado el jefe del Ejecutivo regional, que no cree de recibo que en España se repudie la energía nuclear pero sí se compre este tipo de energía a países vecinos.

Así, ha insistido en su mensaje de que si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aboga por la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña no se debe "cercenar" por parte del Gobierno de la nación ya que, además de cuestiones económicas o políticas, están en juego los puestos de trabajo de 1.000 familias de esta zona de la provincia de Burgos.

En este sentido, ha concluido en clave positiva tras considerar que el principio de acuerdo alcanzado hoy entre Gobierno y sindicatos en materia de pensiones pueda ser un "aliciente" para que vaya acompañado de consensos en otras materias.

Herrera ha hecho extensiva esa importancia económica y social de la energía nuclear al sector de la minería del carbón, donde aprecia "contradicciones" con lo que hacen otros gobiernos del PP —en referencia a la Xunta de Galicia— y las compañías eléctricas.

Sobre el estado concreto de Castilla y León, el presidente de la Junta ha recordado que está 4,5 puntos por debajo de la media nacional en tasa de paro mientras que ha dado "un gran salto" en los últimos años desde el punto de vista económico para aproximarse a la media nacional, "no tanto" en el demográfico, ha admitido.

Finalmente ha significado los resultados educativos cosechados por una comunidad autónoma que, según el último informe PISA, ha demostrado que "educa bien", un hecho que se debe, según sus palabras, a la labor de los maestros, a los hijos y a los padres y que le produce "una gran satisfacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento