Mohamed el Baradei anuncia a su regreso a Egipto que  "el cambio en el país es inevitable"

  • Considera que "no hay otra opción" más que volver al país y salir a la calle.
  • EE UU pide calma y reformas para responder a las necesidades del pueblo.
  • FOTOGALERÍA: Protestas y manifestaciones en Egipto.
Una joven habla con un policía antidisturbios durante una concentración en El Cairo.
Una joven habla con un policía antidisturbios durante una concentración en El Cairo.
AMEL PAIN / EFE
Una joven habla con un policía antidisturbios durante una concentración en El Cairo.

El premio nobel de la paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei afirmó este jueves, a su llegada a El Cairo, que el cambio político en el país "es inevitable. Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", afirmó El Baradei en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional de esta capital.

"Voy a volver a El Cairo y voy a volver a las calles porque, realmente, no hay otra opción. Sales ahí fuera con este inmenso número de gente y esperas que las cosas no se pongan feas, pero hasta el momento el régimen parece que no ha entendido el mensaje". En su opinión, muchos egipcios no tolerarán un Gobierno de Mubarak ni siquiera durante un periodo de transición.

Para el exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, es "evidentemente falsa" la idea de que los líderes árabes autoritarios como el dirigente egipcio son el único baluarte válido frente al extremismo islamista.

"Si hablamos de Egipto, hay un espectro entero de gente que es laica, liberal, orientada al comercio, y si les das una oportunidad, se organizarán para elegir un Gobierno que es moderno y moderado", añadió ElBaradei.

Estados Unidos, que tiene en Mubarak un gran aliado en Oriente Próximo, ha llamado a la calma, al tiempo que pide a las autoridades que establezcan reformas para atender las demandas de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento