El PSOE de Ferrol pacta una lista de "consenso" e Irisarri y Sestayo se reparten entre afines los 8 primeros puestos

Vicente Irisarri dice que "no ha habido vencedores ni vencidos" y Sestayo asegura que la "militancia está satisfecha"
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo
EP
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo

El PSOE de Ferrol acudirá a las elecciones municipales con una lista "de consenso", en la que se realizó un reparto equitativo entre las personas de confianza del candidato y secretario general Vicente Irisarri y la secretaria de organización, Beatriz Sestayo, que representa a la mayoría de los militantes.

Tras 13 días de discrepancias por la configuración de la lista electoral, los socialistas ferrolanos se presentaron por la tarde en la agrupación local para comparecer en rueda de prensa. Entraron juntos y se sentaron ante las cámaras y los micrófonos los 10 miembros de la candidatura, además de Beatriz Sestayo, que confirmó su renuncia a figurar en la lista.

Vicente Irisarri, que llevó la voz cantante en la presentación de la lista, ha asegurado que se ha formado un "equipo bárbaro" y "completo", y que se trata de una "candidatura de consenso", que "no se la puede apropiar nadie".

Asimismo, aseguró que ha surgido después de que "todos hayan hablado con todos", y demostrando que el PSOE es un partido "democrático al 100 por cien", donde "no existe la 'dedocracia" y en la que "los consensos llegan por decantación". "No hay vencedores ni vencidos", ha proclamado.

Beatriz Sestayo, mucho más escueta, ha indicado que la "militancia está satisfecha" porque la decisión final sobre la lista se adoptó en la ciudad. Ha agreado que, "mientras se debatía la lista, también se debatía el programa" de una candidatura con la que se aspira a "revalidar mandato". El PSOE cuenta en la actualidad con 9 concejales de 25 y gobierna en minoría.

Diferencias de la lista

Las diferencias básicas de la lista presentada este miércoles en comparación con la inicial —la que se aprobó por mayoría el 13 de enero en la ejecutiva local del PSOE ferrolano pero sin el apoyo del candidato—, reside en que entre los ocho primeros puestos se incorporan tres de las personas de confianza de Vicente Irisarri en su actual gobierno —no estaban anteriormente- y en que no figura Beatriz Sestayo, que se situaba como número 2.

Así, el puesto número 2 estará ocupado por María López, concejala de Asuntos Sociales, que en la lista anterior figuraba como número 6, y que se presenta como punto de encuentro entre las dos corrientes, a pesar de su afinidad con la corriente de Sestayo. Fue definida por Irisarri, que presentó uno a uno a los miembros de la lista, como "una todoterreno", cargada "de experiencia y prestigio", y que en la actualidad ocupa la concejalía de Asuntos Sociales.

En el número 3 se cuela Ramón Veloso, actual concejal de Hacienda y uno de los afines a Irisarri, que no figuraba con anterioridad y que el candidato había reclamado desde el principio. Los números 4 y 5 se mantienen en manos de la corriente mayoritaria, con Natividad González Laso y Jaime Pena.

El número 6 de la lista es otro de los nombres irrenunciables de Irisarri, Manuel Santiago, actual concejal de Deportes y de Participación Ciudadana. El puesto siete lo ocupará Gerardo López Castrillón, más próximo a Sestayo, mientras que el 8, será para Sandra Ríos, actual concejala de Seguridad, y afín a Irisarri, que inicialmente reclamó un puesto superior para ella.

Los dos últimos puestos de la lista de 10 ofrecida por Irisarri se van para Rafael Fernández Beceiro, actual concejal de Medio Ambiente, y Natalia Ares, de "la nueva ola", como nueva incorporación. El resto de la lista, según Vicente Irisarri, es todavía "una nube de nombres", aunque avanzó que se certifica la salida de la política municipal de su actual concejal de Cultura, Mercedes Carvajales, que figura como 24.

La lista tendrá ahora que volver a ser votada en ejecutiva local del PSOE y después ratificada en la asamblea de militantes. El plazo máximo es el 10 de febrero. AGRADECIMIENTOS

Irisarri inició la rueda de prensa con una ronda de agradecimientos, a los grupos de la oposición, por su "respeto" al proceso del PSOE ferrolano, a los medios de comunicación "por su madurez", a los simpatizantes socialistas y a los ciudadanos.

Aseguró que para alcanzar el consenso en la lista se mantuvieron "cantidad de contactos", de "aportación de ideas y de cantidad de conversaciones" encaminadas a buscar a las "personas adecuadas", en un "debate muy rico", que hubiese preferido "de forma más rápida y con menos focos" y en el que quizás "se ha dado una sensación equivocada, porque no ha sucedido nada extraordinario ni sobrenatural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento