Feijóo condena la "improvisación" del Gobierno y le exige un documento para analizar el nuevo escenario de la caja

El presidente gallego demanda "seriedad" y avisa de que una entidad no puede "ser solvente en diciembre y dejar de serlo en enero" BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles de que la Xunta "no cambia de opinión" y que, frente "a la frivolidad e improvisación" del Ejecutivo estatal, "mantiene los criterios de solvencia y galleguidad" de Novacaixagalicia, a la espera de contar con un "documento de trabajo" oficial que le permita analizar los "escenarios" que se abren con los directivos de la entidad.
Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijoo

El presidente gallego demanda "seriedad" y avisa de que una entidad no puede "ser solvente en diciembre y dejar de serlo en enero"

BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles de que la Xunta "no cambia de opinión" y que, frente "a la frivolidad e improvisación" del Ejecutivo estatal, "mantiene los criterios de solvencia y galleguidad" de Novacaixagalicia, a la espera de contar con un "documento de trabajo" oficial que le permita analizar los "escenarios" que se abren con los directivos de la entidad.

"La Xunta trabaja en un proyecto de galleguidad y solvencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo gallego, en la que constituye su primera declaración pública tras avanzar el Gobierno las nuevas condiciones de solvencia a las que deberán someterse las entidades financieras y que, en el caso de la nueva caja autonómica, elevan el core capital a entre el 9 y el 10%.

Preguntado por si Novacaixagalicia estaría en condiciones de cumplir con esta exigencia, Núñez Feijóo se ha mostrado contundente y ha ratificado que las "últimas y únicas" comunicaciones oficiales que la Xunta ha tenido del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y del Banco de España es que la entidad fusionada "cumple todas las ratios de solvencia que se exigían".

En este escenario, ha alertado de que, "en un momento de extremadas dificultades económicas", lo "peor" que se puede hacer es "quebrar los principios de igualdad jurídica, de estabilidad y de confianza financiera". Por ello, ha condenado la actitud del Ejecutivo estatal, avisándole de que un Gobierno "responsable" no puede cambiar su política económica y financiera "cada mes".

"Una entidad no puede ser solvente en el mes de diciembre y dejar de serlo en enero", ha proclamado, antes de insistir en que las reglas de juego —las condiciones de solvencia financiera— no se pueden modificar "cada 15 días". "Ante esta frivolidad e improvisación del Gobierno, la Xunta seguirá trabajando por la solvencia y la galleguidad de la entidad financiera; no vamos a cambiar de opinión", se ha reafirmado.

Nuevos escenarios

Núñez Feijóo ha explicado que dirigentes de la Xunta mantuvieron esta jornada una reunión con el equipo directivo de la nueva caja gallega para ver la situación que el Ejecutivo estatal está planteando "a través de ruedas de prensa" y ha manifestado su deseo de tener cuanto antes un documento de trabajo del Gobierno estatal para poder analizar "los escenarios" con la caja, y trasladárselos, posteriormente, a partidos políticos, patronal y sindicatos. "Como hemos hecho siempre", ha apostillado.

En todo caso, ha insistido en la voluntad de la Xunta de trabajar "en un proyecto de galleguidad y solvencia", aunque ha eludido aclarar si este principio podrá cumplirse tanto si la entidad se mantiene como caja como si se transforma en un banco, optando por una actitud cauta. "No podemos seguir dando posturas definitivas en función de ruedas de prensa", ha advertido.

En todo caso, ha sugerido que sería "bueno" que el Ejecutivo estatal "se tome en serio" este asunto y que no cambie de política económica "cada mes", puesto que las comunidades —con competencias en materia de cajas— no pueden estar "expectantes" a la espera de "ruedas de prensa" que vayan cambiando las condiciones de solvencia "cada 24 horas".

Agenda oficial

Tras atender a los medios, Núñez Feijóo ha empezado los actos previstos en la agenda de su tercer viaje institucional a Bruselas con un encuentro con el comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johannes Hahn, con el reto de profundizar en la posibilidad de establecer una ayuda transitoria para las comunidades que, como Galicia, dejarán de ser objetivo convergencia en el próximo presupuesto comunitario.

Con la vista puesta en el período 2014-2020, el máximo mandatario autonómico aspira a que Galicia logre nuevos mecanismos de financiación europea a través de dos vías. La primera pasa por aprovechar al máximo las sinergias de los territorios transfronterizos y la segunda, por seguir trabajando para compensar, "con un aterrizaje suave", la previsible pérdida de fondos estructurales en el próximo ejercicio comunitario.

En este escenario, defenderá este jueves ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) un dictamen sobre 'Nuevas perspectivas para la revisión del reglamento de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronteriza (AECT)', en el que la Xunta reivindica el papel de la cooperación transfronteriza, que apuesta por institucionalizar, con el fin de abrir nuevas vías de financiación en la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento