El turismo en Andalucía se recupera en 2010 aunque el empleo hotelero sigue cayendo, según CCOO

El turismo en la Comunidad Autónoma andaluza se recuperó a lo largo del pasado año 2010, sin embargo, la variable del empleo hotelero continuó el descenso, según ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.
hoteles
hoteles
EP/SOGECABLE
hoteles

El turismo en la Comunidad Autónoma andaluza se recuperó a lo largo del pasado año 2010, sin embargo, la variable del empleo hotelero continuó el descenso, según ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Durante 2010 las pernoctaciones han crecido en un 0,7 por ciento y los viajeros en un 0,8 por ciento; además, la estancia media y la ocupación han subido levemente. No obstante, la variable que más ha caído, como ya ocurrió en el año 2009, ha sido el empleo hotelero, que disminuye en 784 empleos, lo que representa en términos absolutos una bajada de un 2,5 por ciento.

El crecimiento en Andalucía no ha ido parejo al del conjunto de España, donde las variables turísticas han aumentado más que en la región, ha precisado Fuentes, quien ha añadido que "a la pérdida del empleo en el sector hotelero en la Comunidad Autónoma en 2010 se suma la caída de 2009, que fue nefasto para el empleo, ya que disminuyó en 3.359 empleos, comparándolo con el año 2008, lo que significó una disminución del 9,5 por ciento".

Este dato es "más alarmante" en la provincia de Málaga, en la que se ha registrado un descenso de 561 empleos, lo que representa una bajada de un 4,8 por ciento, ha recordado Fuentes a través de un comunicado. Además, ha agregado que en 2009 "se destruyeron 2.208 empleos, lo que supuso una disminución de un 16 por ciento".

Con respecto al número de visitantes a hoteles andaluces ha habido un total de 14.396.580, un 0,8 por ciento más que en 2009; y se ha debido, fundamentalmente a los turistas extranjeros, que han aumentado un 4,6 por ciento más durante este periodo. Por el contrario, los turistas nacionales han bajado en un 1,4 por ciento, ha precisado el sindicalista.

Lo que sí ha aumentado han sido las estancias, en concreto en 292.653 (+0,7 por ciento). Este desglose revela que los residentes extrajeron bajan un 1,5 por ciento y las de españoles se elevaron un 2,4 por ciento, ya que la estancia media de estos fue mayor que la de los foráneos.

Precisamente, la estancia media de los turistas que visitaron Andalucía fue en 2009 de 2,77 días y en 2010 de 2,76 días, por lo que baja 0,01 días. La estancia media de residentes en España sube en 0,09 y la de los residentes extranjeros baja un 0,22, ha indicado el sindicato.

El hecho de que las estancias y las pernoctaciones crezcan más de lo que lo hace el empleo hoteleros significa "un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio". PROVINCIAS

Por provincias, en cuatro crece el empleo y en otras cuatro disminuye, pero en todas cae más que las pernoctaciones. Aquellas donde crece el empleo son Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Con este análisis entre pernoctaciones y empleo se demuestra, según Fuentes, "que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector". "Esto supone que la cacareada calidad de la que tanto hablan los empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con las consecuencias negativa en los clientes, ya que la relación calidad y servicio empeora", ha apostillado.

Fuentes ha criticado el plan de ajuste del Ejecutivo central "contra los trabajadores" y ha recordado que es un plan "antisocial" que afecta al turismo, "un bien irrenunciable de consumo para la población".

Por último, ha manifestado que para CCOO el turismo irá bien "cuando genere empleo y no lo destruya" y ha recordado que el sindicato continuará haciendo llegar a la patronal y a las administraciones "que seguimos trabajando y luchando para defender nuestros puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento