El Frente Polisario: "Antes nos traicionó Franco y ahora lo hace un Gobierno socialista"

  • El delegado en España Bucharaya Beyun no descarta la vuelta a las armas.
  • Beyun culpa a España y la UE de ceder ante lo que es "una monarquía feudal".
  • Dice que Marruecos es peor que Túnez y se dan condiciones para la revolución.
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.
EFE
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.

La última ronda de conversaciones en EE UU entre el Frente Polisario y Marruecos para avanzar en la resolución del conflicto del Sáhara acaba de finalizar. Bucharaya Beyun, delegado de Polisario para España, regresa de ellas con la sensación de que Marruecos "no tiene una voluntad sincera de negociar" y por lo tanto estos encuentros diplomáticos "no van a conseguir nada".

Beyun echa la culpa del estancamiento del conflicto a la monarquía alauita pero también a España. "Cada vez que Marruecos presiona o chantajea, España cede. No entiendo como un estado miembro de la OTAN y la UE, cede tanto ante una monarquía feudal", asegura en una entrevista publicada en ajintem.com.

La paradoja en España es que los partidos políticos y la sociedad civil apoyan la causa del Polisario pero, cuando los partidos llegan al poder, la cosa cambia. Según Beyun España ha vuelto a traicionarles; la diferencia es que "antes fue Franco y ahora lo hace un gobierno socialista".

Vuelta a la lucha armada

El delegado del FP, que no descarta que su formación pudiera "volver a la lucha armada" en el caso de que el referéndum no llegue y la comunidad internacional siga diluyendo su responsabilidad, se refiere en la entrevista a la "pobreza moral" reinante en los campamentos saharauis pero también a los logros de los últimos años.

"Se ha mejorado en todo. Las casas tienen gas, placas solares, televisor, antenas internacionales, los niños van a la escuela. Es una situación difícil pero está mejor que en el pasado", dice.

Bayun reflexiona asimismo sobre el papel de la diplomacia estadounidense, "más aceptable" desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, y sobre la posible extensión de la rebelión tunecina a otros países del norte de África, como Egipto o el propio Marruecos. En oponión de Bayun, "Marruecos es peor que Túnez" y las condiciones para una revuelta popular están todavía más justificadas allí que en el país hasta hace poco gobernado con mano de hierro por Ben Alí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento