Quintana insta a Agamar a decir "la verdad" y cifra en 178 las mariscadoras que se quedan sin 557 euros al mes

Se muestra "muy molesta" por las acusaciones, ya que "fueron los Gobiernos del PP" los que impulsaron la profesionalización del sector
Rosa Quintana
Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado a la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) a decir "la verdad" sobre la retirada de una parte de las ayudas con las que el departamento autonómico apoya a los profesionales de este colectivo mayores de 65 años de edad.

Así, la titular del departamento autonómico ha desmentido que la medida afecte a unos 1.000 trabajadores —como denunció este martes Agamar— y ha cifrado en 178 las personas a las que suprime una línea de 557 euros mensuales instaurados por el Ejecutivo bipartito en 2007.

Sin embargo, el pago del recibo de la Seguridad Social hasta cumplir los 15 años de cotización que dan derecho a recibir una pensión por jubilación —vigente desde la adopción de un convenio con el Instituto Social de la Marina en el año 2000— continúa siendo subvencionado por la consellería, ha contrapuesto la responsable autonómica.

El mantenimiento de la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo le parece a Quintana "una injusticia en un momento de paro desmesurado", tal y como ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto con el sector mejillonero en Vilagarcía de Arousa. AGAMAR,

En contra de la profesionalización

Además, ha pedido a Agamar "hablar de una vez con claridad" al criticar que en 1993, cuando el Gobierno del PP "reconoció por primera vez en la historia" el marisqueo como actividad profesional —a través de una disposición en la Ley de pesca de aquel año—, esta asociación "en aquel momento se mantuvo en contra".

"Llegó incluso a proponer que se cotizase por horas o días, con lo que sería inviable que una mariscadora llegase a tener derecho a una pensión", ha censurado la conselleira do Mar.

En este sentido, ha asegurado que le "molesta mucho" que Agamar acuse a la actual Xunta de no profesionalizar el marisqueo a pie, "cuando fueron los Gobiernos del PP los que apostaron" por ello y así lo decidieron en un encuentro con el sector celebrado en 1991 en A Illa de Arousa.

"Ahora otros se van a colgar unas medallas que creo que están contribuyendo bien poquito a apostar por el desarrollo de este sector", ha incidido, para terminar reiterando que se debe hablar "con claridad" si se está de acuerdo con el objetivo de Mar de profesionalizar la actividad y conseguir que haya más puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento