El secretario general del PSOE de Totana y el ex alcalde socialista declararán ante el Tribunal de Cuentas

El secretario general del PSOE Totana y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Otálora, y el secretario de Política Territorial del PSRM y ex alcalde socialista, Alfonso Martínez Baños, declararán el 15 de marzo ante el Tribunal de Cuentas por un presunto delito de alcance contable.

El secretario general del PSOE Totana y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Otálora, y el secretario de Política Territorial del PSRM y ex alcalde socialista, Alfonso Martínez Baños, declararán el 15 de marzo ante el Tribunal de Cuentas por un presunto delito de alcance contable.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Comunicación del PP en Totana, Isabelle Nau, quien ha precisado que "a los imputados se les atribuye un presunto delito por alcance contable al poseer, durante la legislatura 91-95, dos cuentas en las que se ingresaban subvenciones de Fondos Europeos y en las que los padres realizaban sus abonos para pagar los campamentos de verano y otras actividades juveniles".

En concreto, con sus firmas particulares "aprobaban cheques al portador, a pesar de tratarse de una entidad pública y manejar dinero público las firmas autorizadas deberían haber sido exclusivamente las del alcalde, interventor y tesorero".

También ha señalado que "más de la mitad de los talones emitidos con la firma de Martínez Baños y de Otálora lo eran al portador y así están fotocopiados en el expediente".

Incluso, ha manifestado la 'popular', "algunos talones eran superiores a las 300.000 pesetas de la época y ni los técnicos han encontrado facturas que puedan justificar esos cargos en buen número de ellos y de los que están justificados muchos ni siquiera lo son mediante facturas".

Al respecto, ha recordado que ha sido el Ministerio Público el que ha solicitado al Tribunal de Cuentas que "no se archive el caso y se celebre el juicio oral, después de la comparecencia previa de ayer de ambos dirigentes socialistas".

En este juicio, ha explicado, "se va a proceder a la liquidación provisional de las responsabilidades patrimoniales que se derivan de la apertura de dos cuentas bancarias ilegales por parte de ambos y no contabilizadas ni conocidas por la Intervención municipal, por las que se le reclaman la devolución de 25.788 euros".

Un hecho que ya denunció el PP y que desde las filas socialistas se argumentó que este asunto "estaba archivado".

En el caso de Martínez Baños, "no es la primera vez que es investigado por la Justicia por una actuación similar, ya que fue condenado en enero de 2007 y en sentencia firme por un delito de alcance de fondos en el extinto Patronato Deportivo Municipal por los mismos hechos que se investigan en el Tribunal de Cuentas sobre la Concejalía de Juventud".

"Ha sido el único alcalde de Totana que ha sido condenado en sentencia firme y tuvo que reintegrar al Ayuntamiento más de 13.000 euros", ha subrayado Nau, para concluir que en un primer momento "fue condenado a pagar 19.000 euros más los intereses, aunque al final se rebajó a 13.000 euros más los intereses por prescripción de una parte de la suma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento