Pachi Vázquez llama al "compromiso político" para "capitalizar" la caja en ocho meses

Cree que "el sistema financiero gallego no tiene que estar en peligro" y pide clarificar la situación de Novacaixagalicia
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reconocido que las nuevas exigencias puestas por el Gobierno central "convulsiona" el sistema financiero gallego, pero pide "calma" y "compromiso político" para, entre todos, "buscar la manera de capitalizar" Novacaixagalicia —fusión de Caixanova y Caixa Galicia— en los próximos ocho meses. En este sentido, ha señalado que "el sistema financiero gallego no tiene por qué estar en riesgo si entre todos buscan la manera de capitalizar" la caja.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder socialista se ha reafirmado en la idea de que, en el actual contexto financiero internacional, es necesario que las cajas y los bancos "estén capitalizados para que presten dinero" a los ciudadanos, por lo que ha respaldado la decisión "importantísima" que ha adoptado el Gobierno central de elevar al 8 por ciento el core capital que deben tener las entidades bancarias —entre un 9 y un 10 por ciento para Novacaixagalicia—. "Lo que se hace es buscar el máximo grado de solvencia, no es una decisión abstracta", ha dicho Pachi Vázquez.

Durante la entrevista, Pachi Vázquez ha proclamado que "ahora es cuando hacen falta políticos de verdad, cuando hacen falta presidentes de la Xunta, cuando hacen falta partidos de la oposición, y cuando hace falta capital gallego". "Tenemos muchas fórmulas: podemos seguir siendo cajas, bancarizar...", ha enumerado, para subrayar, después, que lo importante es "trabajar para que el sistema financiero esté reforzado". "Tenemos ocho meses por delante para demostrar si tenemos una caja potente, un modelo con fundación y bancarización, un SIP —alianza fría— ...", ha remachado.

Para el líder del grupo mayoritario de la oposición, lo que es necesario en este momento es que la caja gallega "hable" y desvele la situación real en la que se encuentra, es decir, que diga cuál es su core capital y lo que le hace falta para capitalizarse. "Si el Gobierno gallego tiene que inyectar capital, vamos a buscar la manera", ha propuesto, asimismo, el dirigente socialista.

Pachi Vázquez se ha mostrado convencido de que su compañero de partido y alcalde de Vigo —una de las voces que se posicionó en contra de la fusión—, Abel Caballero, "hará lo que harán todos, que es luchar por que el sistema financiero gallego sea competitivo y fuerte". "Es el recorrido que tenemos que hacer, no valen lamentaciones, es la hora de la vedad y de que nos digan la verdad de cuál es la situación financiera de las entidades", ha apostillado.

Sobre el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que se ponga al frente de la situación. "El presidente sigue escondido y no sabemos donde está", ha censurado el secretario xeral del PSdeG.

Así las cosas, ha incidido en la necesidad de "buscar, dentro de los cauces, el mejor sistema financiero gallego". "No vale una caja gallega y muy bonita a la que, cuando vas a pedir dinero, no le da a nadie", ha advertido, esta vez, en referencia al BNG.

Advertencias al bng y cig

Al Bloque y al sindicato nacionalista —CIG—, Pachi Vázquez ha advertido que "no estamos solos en el mundo", y que hay que "jugar con las reglas de juego que marcan los escenarios financieros internacionales", en que "todo cambia". "A nosotros nos gustaría que no cambiase", ha apostillado.

"Le pido al Bloque y a la CIG que nos unamos todos para defender un sistema financiero gallego, para que sea gallego, pero sobre todo que le haga tener crédito y liquidez", ha demandado, y sentenciado que "un sistema gallego que no alcanza niveles de capitalización, no interesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento