Salgado asegura que las cajas podrían necesitar un capital de entre el 9 y el 10%

  • La cifra definitiva se conocerá en el Decreto Ley que se aprobará en febrero.
  • Las entidades deberán "reforzar su solvencia" con "mayor capital".
  • Negó que el plan del Ejecutivo responda a la existencia de "agujeros".
Elena Salgado
Elena Salgado
Elena Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado este miércoles que las cajas de ahorros, al ser entidades no cotizadas, podrían necesitar un capital de entre el 9 y el 10%.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, la ministra confirmó este dato que ya había adelantado esta mañana en TVE, aunque aseguró que la cifra definitiva se conocerá en el Decreto Ley que se aprobará en febrero.

Para ello, ha dicho, "contaremos con el asesoramiento del Banco de España y con los datos que nos proporcionen los ejercicios de transparencia que están llevando a cabo las entidades financieras y que se tienen que aportar a finales de mes".

La ministra ha recordado que "el sistema financiero español es solvente, pero las condiciones de los mercados están cambiando".

Este es el motivo por el que las entidades deben "reforzar su solvencia", que es el objetivo de la reforma anunciada el pasado viernes, según añadió la ministra, quien negó que este plan sea una nacionalización que cueste dinero público.

En busca de capital privado

"Se les exige mayor solvencia, mayor capital y más capacidad de resistencia", y en el caso de las entidades que no lo consigan, "el Estado aportará temporalmente, en forma de capital, el dinero necesario", durante un plazo máximo de cinco años, tras el cual será reintegrado y sustituido por inversiones privadas", matizó.

"Todas las cajas están buscando capital privado", explicó Salgado, quien añadió que "si no lo consiguen, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará el capital necesario".

Además, aseguró que los 20.000 millones de euros comprometidos por el Banco de España serán suficientes para atender a las entidades que lo necesiten para cumplir el requisito de disponer de un capital del 8% antes de septiembre.

Las cajas, al ser entidades no cotizadas por inversores privados, podrían necesitar un capital "un poco mayor", en torno al 9% o 10%, aseguró la vicepresidenta quien consideró que el capital del FROB "está ahí" y "ya pueden contar con él para que el crédito fluya mejor que antes".

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno descartó que el plan del Ejecutivo responda a la existencia de "agujeros" de capital en las entidades.

"No es que haya agujeros", sentenció Salgado, quien indicó que la decisión del Gobierno de elevar los requisitos mínimos de capital del 4 % al 8 %, "es precisamente para que las entidades no solo sean solventes, sino que además lo sean a los ojos de mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento