IU pedirá un plan de choque para adecentar el río Guadalmedina, donde defiende un parque fluvial

Moreno Brenes ironiza sobre la "suerte" de estar en elecciones para que los políticos se acuerden de peticiones ciudadanas

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves en la que solicitará un plan de choque para adecentar el río Guadalmedina con inversiones para limpieza y mejora paisajística del cauce urbano. Del mismo modo, se busca la consideración del parque fluvial como otra posibilidad para dar solución al cauce y que la decisión pueda abrirse a la opinión ciudadana.

"La creación de un gran parque fluvial es una propuesta respetuosa con los ciudadanos y con el propio río, y se inscribe en la estrategia de las instituciones europeas, por lo que también se podrían recibir para su fundación fondos de la Unión Europea", ha manifestado Moreno Brenes, quien ha destacado, además, que se trata de una iniciativa "mucho más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra nuestro río, el río de la ciudad".

Así, ha ironizado sobre la "suerte" de estar en elecciones ya que "ello sirve para que los otros dos grupos políticos se acuerden de demandas ciudadanas y necesidades como es el deterioro del Guadalmedina". No obstante, ha alertado también de "la manipulación con fines electorales que se está dando al debate, usando, incluso, informes que no categorizan sobre el embovedamiento como solución definitiva y única".

En este sentido, el también candidato de IU a la Alcaldía de Málaga ha asegurado a los periodistas que "el debate no es si se puede o no embovedar, porque hoy en día, técnicamente es posible cualquier solución". A su juicio, el debate se centra en "cuál es la mejor solución y la más deseable para el bienestar de la ciudadanía".

La propuesta que presenta la coalición pasa por la creación de un parque fluvial para el río Guadalmedina, un proyecto "menos agresivo y más económico", según han especificado desde IU durante la presentación de la iniciativa en la que han participado miembros del movimiento ecologista y especialistas en la materia.

IU defiende la integración del río en la ciudad y la creación de un parque fluvial en el interior de su cauce que "permitiría recuperarlo con un arbolado apropiado y vegetación de ribera". A este respecto, el geólogo Saturnino Moreno, que ha recordado que Málaga nació entre el río Guadalmedina y el monte Gibralfaro y "no tendría mucho sentido acabar con uno de sus hitos", ha rechazado que "sea una cicatriz y ha recordado que el río tiene caudal".

Moreno, junto a Francisco Puche —ambos miembros de la Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua— son los firmantes del proyecto 'El río de la ciudad, ideas vertidas al Guadalmedina', sobre el cual se apoya IU para "recuperar el río, restaurarlo y devolver a su estado originario".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Salvador Arijo, militante activo de grupos ecologistas y miembro de la candidatura de Izquierda Unida, ha recordado que, aunque se embovedara el río, la parte oculta tendría que seguir cuidándose porque por la misma pasaría el agua que varias veces al año lo hace ahora al descubierto. Ha defendido, por lo tanto, el parque fluvial porque "compatibiliza la seguridad de Málaga con el uso ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento