Los autobuses municipales registraron más de 19 millones de viajeros en 2010

Crecieron en 254.000 viajeros

La cifra de viajeros del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) superó los 19 millones de viajeros con una cifra total de 19.352.428 viajes durante el año pasado.

Según la concejala de Movilidad Sostenible, Maria José González Revuelta, "se ha incrementado de manera importante el número de viajes de las familias numerosas que viajan gratis en los autobuses municipales, así como los trasbordos, como consecuencia del uso mayoritario de tarjeta sin contacto que ha agilizado de manera importante la entrada en los autobuses".

Las líneas con mayor número de viajeros son, como cada año, la línea 1 (Alisal-Valdenoja) con 3 millones de viajes, la línea 5 (Miranda-Plaza Italia-Valdecilla) también con tres millones y la línea 2 (Corbán-Valdenoja) que supera los dos millones y medio.

Es decir, aquellas que recorren el eje central de la ciudad o pasan por el Sardinero ya que el número de viajes aumenta de forma considerable durante el periodo veraniego.

Por tipos de billete, destaca la cifra de usuarios del pago del autobús con tarjeta sin contacto con cerca de 11 millones de cobros mediante este sistema.

Le siguen la venta de billete ordinario utilizado por 2,4 millones de usuarios, el billete transbordo que utilizaron casi dos millones de usuarios, los pensionistas con 1,8 millones de viajes, un millón de billetes de familias numerosas y el carnet joven que utilizaron 688.712 viajeros.

La concejala de Movilidad Sostenible valoró los datos, "teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis económica, los medios de transporte público han descendido en el número de usuarios".

En opinión de González Revuelta, estos datos positivos "son consecuencia de la calidad del servicio que se presta, que es apreciada tanto por vecinos de la ciudad como por los turistas que nos visitan y que utilizan el autobús mayoritariamente como medio de desplazamiento".

"El TUS dispone de una de las flotas más modernas de España, totalmente adaptada a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un sistema de información al usuario referente a nivel nacional, en el que el 90 por ciento de los vecinos de la ciudad tienen una parada a menos de 300 metros de su casa", ha añadido.

Además, toda la flota de autobuses municipales de Santander utiliza biodiesel, lo que la convierte "en uno de los pioneros en España en el uso de combustibles alternativos", agrega.

Igualmente, la concejala destacó que ya son más de 100.000 las personas que utilizan la tarjeta sin contacto como medio de pago en el TUS, "lo que refleja la amplia aceptación que está teniendo este nuevo sistema de pago entre los usuarios del Transporte Urbano de Santander".

La responsable municipal de Movilidad Sostenible indicó que hay más de 200 puntos de distribución y recarga de estas tarjetas distribuidas por la ciudad y otras localidades de la región. LÍNEAS,

Paradas y pantallas

En su balance, detalló que el Transporte Urbano de Santander ha puesto en marcha una nueva línea para unir las Estaciones con Monte y en unas semanas entrará en servicio otra línea que conectará las Estaciones con Peñacastillo.

El Transporte Urbano de Santander dispone desde este mes de cinco nuevas paradas, con el objeto de mejorar el servicio que prestan los autobuses municipales, especialmente en los barrios de la ciudad.

Las nuevas paradas están situadas en la calle General Dávila a la altura del Conservatorio, por la que pasan las líneas 5, 16 y Nocturno 2.

Además, la línea 2 (Corbán-Consuelo Bergés) cuenta con dos nuevas paradas a petición de los vecinos de la zona, y se han colocado otras dos paradas en la calle La Pereda para dar mejor servicio al nuevo colegio de Valdenoja a través de la línea 20.

Otra de las nuevas paradas está situada en la calle Ricardo León, con el fin de acercar el servicio a los vecinos de Iberotanagra. que dará servicio a las líneas 6, 7 y 13.

En 2011 el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS, y en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

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