Autorizado el Plan Autonómico de Accesibilidad 2011-2012, con un presupuesto de 13,4 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha utorizado el Plan Autonómico de Accesibilidad 2011-2012, con un presupuesto de 13,4 millones de euros, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha utorizado el Plan Autonómico de Accesibilidad 2011-2012, con un presupuesto de 13,4 millones de euros, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Se trata del primer Plan de Accesiblidad que, con carácter universal, se aprueba en Asturias. Está destinado al conjunto de la población y su objetivo principal es garantizar la plena accesibilidad en el conjunto del territorio de la comunidad autónoma bajo la pauta del diseño universal.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por varios grupos de trabajo sobre educación, empleo, ámbito sociosanitario, calidad, transporte, entorno, productos de apoyo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cultura, Turismo y Deporte, de los que han formado parte asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad, así como técnicos de administraciones y otras instituciones.

Según Migoya, el Plan aprobado convierte a Asturias en una comunidad "pionera" a la hora de orientar las políticas de accesibilidad que marcarán las nuevas normativas. Además, este Plan integra la esencia de los trabajos de la Comisión Europea, al ir más allá de la mera eliminación de barreras arquitectónicas.

Sus principales objetivos son potenciar la inclusión de los criterios de accesibilidad en la gestión pública autonómica y local, impulsar la aplicación de la normativa legal y técnica en materia de accesibilidad, favorecer la adaptación gradual del entorno a las exigencias normativas y a las necesidades de la población- en particular la de movilidad reducida- y fomentar la sensibilidad pública y privada a favor de la accesibilidad y el diseño para todos.

En esta primera etapa de aplicación, las acciones estarán dirigidas, en primer lugar, hacia la sensibilización de la población y de todas las administraciones públicas y, en segundo lugar, a realizar una evaluación de la accesibilidad de los servicios públicos autonómicos.

Las líneas maestras para este Plan de Acción 2011-2012 surgen de un diagnóstico general y sectorial de la accesibilidad en Asturias. Se ha tenido en cuenta tanto el marco normativo y la población beneficiaria como la accesibilidad en sectores como el urbanismo, la edificación, la vivienda o el transporte.

Las medidas del Plan están dirigidas a todos los actores de la sociedad asturiana, públicos y privados. Las primeras obligaciones, y las más importantes, son para el propio Principado "porque es necesario dar ejemplo del cumplimiento de las normas para lograr la concienciación social", ha comentado Migoya.

El Gobierno calcula que en Asturias, entre un 27% y un 30% de la población encuentra obstáculos a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas. Entre todos estos ciudadanos, hay personas que tienen reconocido un grado de discapacidad pero también hay personas mayores, personas con limitaciones funcionales significativas, lesionados temporales, embarazadas, personas que transportan carritos de bebes o equipajes de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento