Unas 300 personas sufren en Aragón cáncer oral cada año

Unas 300 personas sufren en Aragón cáncer oral cada año, según ha informado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa Noeno, tras firmar con el presidente de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, un acuerdo de colaboración.
Luisa Noeno y Luis Rasal firman un convenio para tratar el cáncer bucal
Luisa Noeno y Luis Rasal firman un convenio para tratar el cáncer bucal
GOBIERNO DE ARAGÓN
Luisa Noeno y Luis Rasal firman un convenio para tratar el cáncer bucal

Unas 300 personas sufren en Aragón cáncer oral cada año, según ha informado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa Noeno, tras firmar con el presidente de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo permitirá a los dentistas aragoneses derivar directamente a la Unidad Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza a todos aquellos pacientes con sospecha de padecer cáncer bucal.

La consejera ha señalado en rueda de prensa que 235 personas han sido intervenidas en esa unidad en 2010 de este cáncer, cifra que con este programa se podría incrementar a las 300.

Noeno ha apuntado que el objetivo del acuerdo, al que se sumarán los 650 Odontólogos y Estomatólogos aragoneses colegiados, es que estos profesionales puedan "detectar a tiempo" el cáncer en sus estadios iniciales puesto que en ellos la supervivencia es del 90 por ciento.

La consejera ha agregado que más del 60 por ciento de los cánceres orales se presentan en la cavidad oral y por eso "son potencialmente detectables en la consulta de un dentista", profesionales que gracias a este convenio va a poder remitir directamente a esos pacientes a la Unidad Cirugía Maxilofacial del Servet, de referencia para todo Aragón, La Rioja y Soria.

La jefa del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet, Esther Sauras, ha señalado "se evitarán visitas médicas improductivas" y se ahorrará alrededor de un mes y medio en el tratamiento del paciente, periodo en el que se puede pasar de un cáncer en estadio uno a estadios dos o tres, ha dicho.

Según ha relatado, hasta ahora, cuando un odontólogo detectaba en un paciente un posible cáncer debía remitir a éste a su médico de Atención Primaria, quien le suministraba durante unos días un tratamiento y, en caso de no responder satisfactoriamente, remitía al paciente a Salud Bucodental.

Mayor incidencia

La consejera de Salud y Consumo de Aragón ha informado de se ha detectado un "notable incremento" de la incidencia y morbimortalidad del cáncer oral, relacionado con el consumo de alcohol y tabaco, el tipo de alimentación y la vida sedentaria.

El objetivo de este convenio es "minimizar el impacto de la enfermedad" a través de la detección precoz y actuar "con máxima rapidez" para eliminar el cáncer a través de la coordinación del Departamento de Salud y Consumo con los dentistas aragoneses.

El presidente de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, ha opinado que con este convenio "ganan los ciudadanos", ya que va a permitir la detección precoz del cáncer oral.

Según ha relatado, los profesionales del colegio harán una biopsia cuando observen alguna lesión sospechosa y, una vez conozcan el resultado, se remitirá al paciente al Servicio de Maxilofácil en caso de que sea una lesión maligna.

Al respecto, ha comentado que el colegio ha realizado un taller práctico sobre biopsias para sus colegiados. Por otra parte, Luis Rasal ha aconsejado a los ciudadanos autoexplorarse porque "si las lesiones se diagnostican de manera precoz se puede solucionar".

Salud bucodental para menores

Noeno ha recordado que este convenio se suma a la colaboración que el Departamento de Salud y Consumo mantiene con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón desde 2005 para el programa de salud bucodental gratuita para menores de 6 a 16 años.

Este programa ha permitido atender en 2010 a más de 39.800 niños y adolescentes, lo que supone una cobertura del 56 por ciento de la población en esta edad.

El año pasado este programa supuso una inversión del Gobierno de Aragón de cerca de 1,8 millones de euros, cifra que en 2011 se incrementará hasta los dos millones de euros al incorporarse los niños nacidos en 2005.

El programa tiene una parte específica de atención a personas con discapacidad a través de una unidad ubicada en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. En 2010, pasaron por este centro cerca de 300 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento