Los ingenieros químicos de la Universidade de Santiago tendrán el aval profesional que acredita el IChemE de Reino Unido

El rector Casares Long proclama que es una "muy buena noticia", que demuestra que la USC "marca la diferencia"
Acreditación al grado de Ingeniería Química de la USC
Acreditación al grado de Ingeniería Química de la USC
EP/USC
Acreditación al grado de Ingeniería Química de la USC

Los alumnos del grado de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) —que acaben sus estudios en los próximos años hasta 2013— recibirán el aval profesional que acredita el instituto de ingenieros técnicos IChemE, con base en Reino Unido. Este organismo acaba de acreditar al grado de la USC en la modalidad de máster al grado de Ingeniería Química , de forma que los alumnos podrán optar a la categoría de 'Chartered Engineer' —título que avala la calidad de la preparación de los ingenieros—.

De esta forma, el grado compostelano se convierte en el segundo de toda España, por detrás de Valladolid, en conseguir este reconocimiento profesional y académico. Será válido hasta la promoción del año 2013, según explicaron el rector de la USC, Juan Casares Long, el director de la Escola Técnica Superior de Enxeñería, Juan Lema, y el director del Departamento de Enxeñería Química, Gumersindo Feijoo Costa. A partir de esa fecha, el grado deberá someterse a recalificación para mantener la acreditación que acaba de obtener.

El Institution of Chemical Engineers (ICheME) agrupa cerca de 30.000 ingenieros químicos de 113 países y, junto con la ABET de Estados Unidos, está considerada como una de las instituciones de mayor prestigio mundial. En todo el mundo, ha acreditado el BSC o Máster en Ingeniería Química en más de 60 universidades alrededor del mundo.

Para el rector de la USC, la acreditación otorgada es una "muy buena noticia" y ha mostrado su "gran satisfacción" por el logro conseguido. "Esto indica que estamos marcando la diferencia", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que muestra que había un "bagaje y un trabajo previo de nivel y calidad". "Es una muy buena noticia y algo que no sucede todos los días", ha proclamado el rector.

Proceso de acreditación

Según explicaron los académicos, el proceso para obtener esta acreditación comenzó en 2010, con trabajos de la comisión que elaboró la documentación. Posteriormente, en octubre, tuvo lugar la visita de la comisión de evaluación, que integraban dos representantes universitarios y otro del mundo empresarial.

La comisión mantuvo diversas reuniones con profesores y alumnos, además de realizar un reconocimiento de las instalaciones. Finalmente, en sus sesión plenaria del mes de diciembre, el IChemE acordó la evaluación que deberá ahora revalidarse en 2013.

Durante el proceso de evaluación, el comité destacó las fortalezas del título y subrayó las innovaciones —algunas de ellas incorporadas al catálogo de mejores prácticas del organismo evaluador—, como las excelentes relaciones con la industria y la investigación de calidad que se reflejan en la docencia; la realización del Asessment center —evaluación de capacidades profesionales—, la enseñanza de inglés, el fomento de la docencia por medio de los 'Premios Leonardo', y el "entusiasmo" mostrado por profesores y alumnos.

Datos que avalan el grado

De hecho, Juan Lema destacó en la presentación de la acreditación que el grado de Ingeniería Química posee una demanda destacada, con 337 solicitudes para un total de 60 plazas y una nota media de acceso de 8,19 sobre 10 para los alumnos procedentes de Bachillerato.

Destacaron que, además, constituye una titulación con "dispersión" en cuanto a la procedencia de los alumnos, con matriculados procedentes de la provincia de A Coruña (44 por ciento), Pontevedra (36 por ciento), Ourense (8 por ciento) y Lugo (6,5 por ciento), así como un 4,5 por ciento de estudiantes de fuera de la comunidad.

Además, en el listado de 50 carreras de las titulaciones más demandas del Estado, este grado de la USC figuró durante cinco años consecutivos entre las cinco mejores de la especialidad. De hecho, seis de cada diez de sus titulados consiguen en trabajo afín a sus estudios antes de tres meses y, según los datos del centro, los graduados consiguen salarios un 10 por ciento superiores al del resto de ingenieros y un 20 por ciento más al restante de titulados universitarios.

En el ámbito de la investigación, el grado compostelano se encuentra en el sexto puesto de todo el país, atendiendo al volumen de publicaciones, según el Grupo Scimago y publicado en Universia, y registrado un factor de impacto que alcanza el segundo puesto de toda España por detrás de la Complutense de Madrid.

Además, en su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el grado de Ingeniería Química fue uno de los primeros de la universidad en impartir clases en inglés. Concretamente, un total de nueve materias. Según Gumersindo Feijoo, la acreditación no sólo dará lugar a mejores oportunidades de empleo para los estudiantes, sino que también permitirá que el departamento establezca vínculos internacionales, favoreciendo el intercambio de estudiantes con universidades de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento