Galicia participa en el proyecto Facts de cooperación internacional contra el cambio climático

Samuel Juárez destaca la elaboración de una nueva Ley de movilidad de tierras como una de las acciones de la Xunta contra el abandono
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob
XUNTA/CONCHI PAZ
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob

Galicia es la única región del conjunto de España que participa en el proyecto Facts de cooperación internacional contra el cambio climático, a través de una iniciativa que se desarrolla en el pontevedrés Monte do Carrio, en la comarca de O Deza. Junto a ella, colaboran otras 14 organizaciones de ocho países de la Unión Europea —Bélgica, Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, España y Portugal—.

En concreto, la actuación gallega consiste en un proyecto piloto que implica a las parroquias de Busto, Méixome, Bermés, Val, Camposancos, Asorei y Losón, que se encuentran en diferentes fases de concentración parcelaria —bases, proyecto y acuerdo—, en la provincia de Pontevedra.

A cargo de un grupo de trabajo que dirige la Consellería de Medio Rural en colaboración con el equipo de investigación del departamento 'Laborate' del campus de Lugo, la fase inicial prevé un estudio de campo sobre el territorio, mientras que la segunda etapa analizará cómo conseguir mayor rentabilidad económica de las actividades que se desarrollan en la zona.

Un grupo de más de 30 expertos que participan en Facts —que financia la iniciativa Interreg IV— y que se dan cita desde este miércoles hasta el viernes en Galicia podrán visitar las labores en el Monte do Carrio, tal y como ha indicado el responsable del departamento autonómico, Samuel Juárez, en su discurso de apertura del seminario 'Economic Viability'.

Asimismo, Juárez se ha referido a la elaboración de una nueva Ley de movilidad de tierras —que afectará al funcionamiento del Banco de Terras de Galicia (Bantegal)— como una de las actuaciones de la Xunta en la lucha contra el abandono del rural.

"esfuerzo" contra los incendios

En su intervención, también ha destacado el "gran esfuerzo" de la consellería por "mitigar los desastres" que producen los incendios forestales. Lo hace, según ha dicho, bajo la filosofía "piensa globalmente y actúa localmente".

Además de Monte do Carrio, Facts consta de otros cuatro proyectos piloto que buscan minimizar los efectos del calentamiento global en el territorio: en De Wijers (Bélgica), Varna (Bulgaria), Strofylia (Grecia occidental) y Baixo Vouga Lagunar (Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento