Juárez pide "vocación clara" a la Inlac y "responsabilidad" a las industrias para que el decreto lácteo funcione

Apuesta por crear "una única" organización de productores para negociar precios y rechaza "iniciativas que persigan dividir"
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob
XUNTA/CONCHI PAZ
09,30 h.-O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, inaugurará o Seminario sob

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, considera "urgente" una "vocación clara" de la Interprofesional Láctea (Inlac) y una "posición responsable" de las industrias en el seno de esta organización para que el decreto sobre contratos homologados en el sector "funcione".

A este respecto, y a preguntas de los periodistas sobre el nuevo encuentro que mantiene la Inlac este miércoles en Madrid, el conselleiro ha confiado en que "se vea un poco más de interés en avanzar" en cuestiones "básicas" como el sistema de actualización de precios y "ciertas pautas" para poner en marcha "el nuevo sistema", porque, "hasta ahora, fue demasiado despacio".

"Si tenemos decreto —la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) lo comprometió para el próximo 1 de abril—, pero no tenemos una intención y vocación clara de la Inlac de hacer avanzar el sistema, vamos a tener muchos obstáculos para ponerlo en funcionamiento", ha subrayado Samuel Juárez en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de apertura del seminario 'Economic Viability', que reúne a 30 expertos en el ámbito del cambio climático durante esta jornada en Santiago.

En esta línea, el máximo responsable gallego en materia de medio rural ha esperado "una posición responsable" por parte de las fábricas en el seno de la Inlac —que reúne a la parte productora, la comercializadora y la transformación—. Ello, "para poder responder a un cambio de escenario imprescindible en este momento", ha incidido.

Alegaciones al decreto

Preguntado sobre el documento de alegaciones al Real Decreto que la Xunta enviará al MARM antes del próximo viernes, Juárez ha indicado que "aún no está terminando", pero que la consellería está trabajando en él "con ánimo absolutamente constructivo" y "conjuntamente" con las organizaciones agrarias —Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego—, después del encuentro que estas mantuvieron el lunes con el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

Lo que "va a pretender" Medio Rural es "mejorar" el texto normativo y hacerlo "más operativo en la medida de lo posible", ha señalado. Así, el dirigente autonómico ha resaltado que "interesa que salga cuando antes y que redunde en una auténtica mejora de la capacidad negociadora de los productores".

Esta condición "sienta el principio de un cambio profundo" en el sistema de contratación de leche en Galicia, ha apostillado. De ahí que la Xunta trate de que esto no se traduzca en "una excesiva fragmentación en las entidades", porque, a su juicio, "no sería bueno". Por el contrario, "cuantas menos, mejor", ha proclamado Samuel Juárez, para apuntar la posibilidad de "hacer una única".

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno gallego "va a tratar de aprovechar todas las oportunidades" que ofrece el decreto y los cambios en la normativa europea en materia agraria, todo ello "para que el productor tenga una posición más fuerte" en la cadena de comercialización y en el sistema de formación del precio de la leche.

"intereses particulares"

Acerca de posibles discrepancias por parte de las cooperativas respecto a la función que ha de tener la organización de productores, Juárez ha rechazado las "iniciativas que persigan dividir demasiado". "No nos parecen inteligentes", ha proclamado, para detallar que la postura de la Xunta va a tratar de "integrar todo lo que pueda" las distintas reclamaciones de los sindicatos.

"Pero en la medida en que haya posiciones que no son similares o conciliables entre unas y otras organizaciones, la Xunta va a tener que tener una posición", ha dicho y ha reiterado: "Nuestro objetivo es favorecer al productor. Trataremos de que el ganadero gane de verdad capacidad negociadora, y lo va a ganar si es capaz de reunir un número de productores suficiente".

Por todo ello, si hay alguna organización "que piensa que este cambio puede implicar algún problema para su forma de funcionar, tendrá que cambiarla", ha aseverado. "Porque no podemos atender a intereses particulares en estos momentos", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento