La producción de leche de oveja en C-LM alcanza los 180 litros de media anual durante 2010

El sector ganadero de Castilla-La Mancha ha experimentado durante 2010 un positivo aumento de la producción de leche de oveja, pasando de una media de 120 litros anuales a más de 180 litros anuales en el presente año.
Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas
FCAC

El sector ganadero de Castilla-La Mancha ha experimentado durante 2010 un positivo aumento de la producción de leche de oveja, pasando de una media de 120 litros anuales a más de 180 litros anuales en el presente año.

Estos son algunos de los datos revelados durante la reunión del Comité de Seguimiento del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega que ha tenido lugar este martes en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) en Valdepeñas (Ciudad Real).

Según ha informado la Junta en nota de prensa, este Comité de Seguimiento, que cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y de la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA), se ha encargado de repasar la evolución del 'Esquema de Selección del ovino manchego' durante 2010.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que otro motivo del buen momento de este sector son los "buenos precios" que se están pagando por la producción de leche, algo que junto al crecimiento de la demanda internacional suponen la mejora la rentabilidad de la actividad ganadera e industrial del sector.

Para mejorar la calidad de la leche, se han realizado inseminaciones artificiales para extender en el tiempo el material genético más adecuado para la producción de leche. Además, a través de AGRAMA, se compran y venden machos bovinos a los ganaderos incluidos en la Denominación de Origen Queso Manchego.

Según el director general de Producción Agropecuaria "hay 600.000 ovejas incluidas en esta denominación de origen, lo que nos permite presumir de que somos la Comunidad Autónoma que más está apoyando las razas autóctonas, y de forma específica a la raza manchega que es la que mayor número de animales tiene y uno de los productos más reconocidos, como es el queso".

De esta forma, los datos presentados en la reunión del Comité de Seguimiento del Esquema de Selección de la Raza Ovina muestran que se han garantizando los pagos a unos 1.500 ganaderos de la región en los últimos tres años, con una media de 6,2 millones de euros por año.

Martínez Arroyo ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Regional de la Ganadería 'Horizonte 2015', en la que el Gobierno regional ha apostado por tres ejes la vertebración del sector, la competitividad de las explotaciones ganaderas y lo que se denomina 'e-ganadero', es decir, que todas las relaciones entre el ganadero y la administración se desarrollen vía telemática.

Por último, ha recordado el apoyo que se viene mostrando al sector, gracias al esfuerzo realizado por las administraciones y AGRAMA, contando con una inversión anual de alrededor de 1 millón de euros, además del trabajo e investigación que se realiza en el CERSYRA, como centro de referencia nacional e internacional para el ovino manchego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento