CCOO y UGT acusan a la Junta de incumplir la subida salarial para los docentes acordada en el Acuerdo Marco del año 2008

UGT da por rotos los acuerdos suscritos con Educación hasta que no se dé cumplimiento a lo acordado y CCOO estudia iniciativas jurídicas

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha y FETE-UGT Castilla-La Mancha han acusado al Gobierno regional de incumplir los Presupuestos regionales al no aplicar la subida salarial de los docentes prevista en el Acuerdo Marco del año 2008.

En este sentido, para CCOO el Gobierno regional "no dice la verdad" cuando afirma que las medidas decididas el pasado martes en el que las medidas del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos no tocan el salario de los funcionarios, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Prueba de ello, según ha añadido, es que se "niega unilateralmente" a abonar la deuda pendiente con los docentes castellano-manchegos, que ha cifrado en una cantidad situada entre los 32 y los 40 euros mensuales, el 20 por ciento de la subida salarial acordada en el Acuerdo Marco del año 2008.

Para el sindicato, dicha subida está contemplada en los recién aprobados presupuestos de la comunidad para 2011, por lo que su no aplicación "pone de manifiesto la clara voluntad de incumplimiento tanto de lo legislado como de lo acordado".

"El Gobierno presenta la medida como una suspensión del pago hasta el 1 de enero de 2012, fecha que se sitúa más allá de la presente legislatura y que no ofrece garantías de pago, ya que los impedimentos legales que esgrimen para no pagar este año pueden darse perfectamente el año que viene", ha argumentado

Agravio comparativo

Además, para el sindicato, la negativa a pagar lo adeudado crea además un agravio comparativo con el resto de empleados públicos de la administración regional, que han recibido íntegra la subida pactada el mismo año 2008.

Por todo ello, ha rechazado "tajantemente" esta acción, que, según ha dicho, no sólo supone un descuento en los ingresos, sumándose al sufrido el año 2010 y prorrogado en año 2011, sino que conlleva un desprecio de los acuerdos alcanzados y un intento de vaciar de contenido la negociación colectiva de los empleados públicos.

Del mismo modo, ha echado de menos una convocatoria a los representantes de los trabajadores para informarnos de los problemas existentes y de las medidas previstas e intentar negociar una solución global a los problemas económicos "que no lesione ni nuestros derechos como trabajadores ni la calidad del servicio educativo".

Por todo ello, ha reclamado que se busquen medidas alternativas y se convoque una mesa de negociación para hacer efectivo el pago de lo adeudado con carácter inmediato y para que en el año 2012 se produzca la consolidación del incremento pactado con efectos de 1 de Enero de 2011.

Medidas jurídicas

Igualmente, la Federación de Enseñanza de CCOO estudia las iniciativas jurídicas pertinentes para recurrir esta medida e invitará al resto de sindicatos a acordar con los trabajadores respuestas unitarias en contra de estas medidas.

Por su parte, FETE-UGT Castilla-La Mancha considera que la negativa de la Consejería de Educación a cumplir el Decreto de Retribuciones que garantizaba el aumento salarial firmado en el Acuerdo Marco de mayo de 2008, suscrito con los sindicatos, constituye una grave ruptura de los compromisos adquiridos.

Igualmente, ha asegurado que es "inasumible" que los efectos de la crisis económica repercutan "y tengan que pagarlos, una vez más, los funcionarios docentes; máxime cuando el propio presidente Barreda anunció públicamente que el 'plan de choque' para ahorrar 1.000 millones no recaería sobre los empleados públicos, ya que los funcionarios habíamos visto rebajadas nuestra nóminas en el ejercicio de 2010".

Aunque el sindicato dice ser consciente de la gravedad de la situación económica actual, ha añadido que esto no debe ser óbice para que se cumplan los compromisos adquiridos.

Papel mojado

De este modo, ha detallado que en noviembre de 2010, la propia Consejera de Educación comunicó que se ejecutarían los acuerdos suscritos en materia económica y laboral, "pero hoy vemos que han quedado en papel mojado".

Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación que lleve a efecto lo pactado, que abone a los docentes castellano-manchegos el aumento salarial correspondiente y que la Educación no sufra recortes presupuestarios, "pues consideramos que es nuestra mejor herramienta y vía para afrontar la salida de la crisis en las mejores condiciones posibles".

Igualmente, ha dado por rotos los acuerdos suscritos con la Consejería hasta que la no dé cumplimiento a lo acordado con UGT, no adhiriéndose a ninguno más, en tanto no se produzca la ejecución de lo hasta ahora pactado.

Asimismo, ha exhortado a la Consejería de Educación a que respete la gratificación que conlleva la jubilación anticipada para que las diferencias sólo sean marcadas por los años de servicios prestados y que esta remuneración no se vea alterada, ni en la parte que corresponde al Ministerio de Educación, ni en la correspondiente a Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento