El número de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha se incrementó un 9,4 por ciento en 2010, según el INE

El 80 por ciento de visitantes a Fitur pasaron por el stand de Castilla-La Mancha
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Un total de 320.551 de turistas extranjeros visitaron Castilla-La Mancha en el año 2010, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al año anterior, según la encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto de Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, y según ha indicado la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, a preguntas de los medios durante el balance de la presencia de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), los turistas extranjeros que pasaron por la región crecieron "con indicadores bastante razonablemente positivos".

No obstante, estos datos no coinciden con los mostrados en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), emitida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que detalla que la llegada de turistas internacionales a Castilla-La Mancha sufrió una caída del 19,7 por ciento en el transcurso de 2010, hasta 151.694 visitantes.

La consejera ha resaltado que hay que "relativizar" la encuesta de Frontur, puesto que se realiza en los principales puntos de entrada al país, como en los aeropuertos, donde se pregunta a los viajeros por su destino entre los cuales, ha dicho, muchas veces no está Castilla-La Mancha por no contar con infraestructuras aeroportuarias del "nivel" de otras regiones como la Comunidad de Madrid, aunque sí visiten la región posteriormente.

Araújo, ha asegurado que 2010 ha sido el año del inicio de la recuperación turismo en Castilla-La Mancha, puesto que hay confianza en el sector, se ha invertido en nuevos negocios y "no sólo" se han mantenido los puestos de trabajo sino que "incluso" se ha creado empleo. No obstante, ha apuntado que hay que esperar a los datos de diciembre de 2010 para tener "un retrato final" del sector en la región.

Objetivos para el sector

De otro lado, a preguntas de los medios, Araújo ha indicado que el turismo representa un diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, un punto menos que la media nacional, por lo que ha señalado que el objetivo de la Comunidad Autónoma sería alcanzar las cifras nacionales.

Sin embargo, la consejera ha afirmado que "no nos marcamos techo", puesto que el Gobierno cree en las posibilidades del sector y por ello seguirá promocionándolo en las feria internacionales del turismo de Valencia y Barcelona.

Balance "muy positivo" en fitur

En cuanto a la presencia de la región en la XXXI edición de Fitur, Araújo ha señalado que el balance del Gobierno regional es "muy positivo", ya que se ha trabajado de forma coordinada entre todas las administraciones y profesionales que han trabajado en la feria, un "esfuerzo colectivo" por el que se ha conseguido, ha añadido, una presencia "útil" para las empresas del sector turístico.

La vicepresidenta ha destacado el premio al mejor stand institucional, porque ha dotado de una "gran notoriedad" para el potencial turístico de Castilla-La Mancha. De esta forma, la responsable de Turismo ha agradecido a los empresarios del sector la confianza depositada en la región, porque "seguimos creando empleo y abriendo nuevos hoteles y casas rurales.

La presencia de Castilla-La Mancha en Fitur, ha explicado Araújo, ha servido también para que conozcan la oferta turística de la región un mayor número de personas, ya que el 80 por ciento de visitantes que han estado en la feria pasaron por el stand de Castilla-La Mancha.

Contactos empresariales

Araújo ha informado de que, previamente al desarrollo de la feria, durante Fitur Meetings & Events, se iniciaron o revisaron propuestas de colaboración para promoción turística de Castilla-La Mancha con más de 120 operadores turísticos procedentes alrededor de 20 países de Europa y el resto del mundo, entre las que destacan empresas de China, Japón, Tailandia, Corea o México, entre otros.

Sobre estos encuentros y a preguntas de los medios, la consejera ha indicado que no se ha cerrado ningún acuerdo en concreto, aunque ha afirmado que mercados de fuera de Europa —de donde proceden tradicionalmente los visitantes de la región— de países como Estados Unidos, India o China, que además han seguido la actividad del stand de Castilla-La Mancha a través de Internet.

Asimismo, ha apuntado que Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo presente en la celebración de la 'Noche Q', de la Q de Calidad, junto al secretario general de Turismo, Joan Mesquida, para felicitar a las 18 empresas que consiguieron esta acreditación en 2010.

La vicepresidenta ha citado además la participación en un 'workshop' el 20 de enero donde se establecieron contactos entre Castilla-La Mancha y operadores turísticos procedentes, igualmente de Europa y del resto del mundo.

"Hemos querido completar el catálogo de actividades para potenciar el sector turístico participando también en encuentros con agencias de viajes, oficinas españolas en el extranjero y seminarios como Fiturtech, dando especial importancia a las nuevas tecnologías en el sector turístico", ha puntualizado Araújo.

Crecimiento en las redes sociales

La consejera de Economía ha asegurado que la presencia de Castilla-La Mancha ha estado liderada por el "impacto positivo" que se ha producido también en las redes sociales, así como a través de la plataforma online 'www.estasencastillalamancha.com', creada en exclusiva para la edición de Fitur y en la que se han registrado más de 30.000 visitas.

Asimismo, la página de Turismo de Castilla-La Mancha ha conseguido más de 1.500 nuevos seguidores en Facebook, hasta llegar a los 11.400, mientras que en Twitter se han conseguido más de 440 seguidores, y en la página oficial 'www.turismocastillalamancha.com' un 30 por ciento las visitas durante estos días.

De igual modo, ha resaltado la presencia de más de 20 medios nacionales "que han usado el stand de Castilla-La Mancha como plató, nos han proporcionado también una publicidad impagable en horarios de máxima audiencia", ha querido destacar Araújo durante la rueda de prensa.

"alegría y orgullo" por el premio

María Luisa Araújo ha mostrado la "alegría y orgullo" del Gobierno regional al recibir el premio al mejor stand institucional para Castilla-La Mancha, "ya que se otorgó por unanimidad del jurado". En ese sentido, ha manifestado también que "el hecho de que se reconozca el trabajo de un stand en el que nuestra artesanía estaba muy presente ha demostrado que el talento suple con creces la reducción presupuestaria".

La consejera ha recordado el apoyo institucional que desde el Ejecutivo autonómico se ha prestado con la presencia durante todos los días en Fitur de miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha reconocido "el esfuerzo y el trabajo" de las cinco diputaciones, así como de todos los municipios de la región que pasaron por el stand de Castilla-La Mancha para llevar a cabo más de 60 presentaciones.

Por último, ha reiterado su apoyo tanto a los empresarios del sector turístico como a los del artesano —cuyos productos se han expuesto en el stand—, y ha felicitado a todos los trabajadores del stand de Castilla-La Mancha por contribuir "con su trabajo y esfuerzo al éxito que ha alcanzado la región durante estos días de promoción internacional, que nos anima a seguir trabajando por el futuro".

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