Gobierno vasco firma un protocolo para la reordenación del espacio ferroviario de Irún

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, el protocolo general entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irún, Adif, Renfe, Euskotren y ETS para la reordenación del espacio ferroviario de Irún.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, el protocolo general entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irún, Adif, Renfe, Euskotren y ETS para la reordenación del espacio ferroviario de Irún.

El protocolo establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre todas las instituciones firmantes para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para la ejecución y financiación de las obras de adaptación de las instalaciones ferroviarias a la llegada de la alta velocidad y de integración urbana del ferrocarril en Irún.

Los objetivos principales que se persiguen son la realización de los estudios técnicos y económicos para la definición de una actuación en la que se contemple "integrar el espacio ferroviario en el ámbito urbano mejorando la permeabilidad transversal con nuevas conexiones viarias que completen la malla viaria principal y, con ella, la cubrición de las zonas de vías situadas en el centro de la ciudad para la generación de un gran espacio público".

Asimismo, busca adaptar las instalaciones ferroviarias y de mantenimiento y tratamiento técnico de trenes y de material rodante a las necesidades futuras derivadas de la llegada del tren de alta velocidad.

También tiene como fin reubicar y transformar la actual estación de Irún en estación intermodal integrando los distintos modos de transportes, como tren de alta velocidad, cercanías, euskotren y estación de autobuses.

Otro objetivo es recuperar para el desarrollo urbano los terrenos colindantes al trazado entre el puente de Soroxarta y la GI-636 que no sean necesarios para la explotación ferroviaria, creando nuevos espacios para usos residenciales, de actividades económicas y de equipamientos, así como la integración de la red de ETS junto a la plataforma de vías de ADIF, haciendo discurrir dichas redes en paralelo.

Además, persigue la reordenación del espacio de transporte de mercancías en la actual playa de vías de Plaiundi entre el Paseo Colón y los puentes del Bidasoa y traslado de instalaciones a Lezo-Gaintxurizketa.

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