El municipio tendrá en siete meses un Ayuntamiento mejorado, un aula de dos años y la calle principal renovada

Esta localidad ha recibido casi 1,5 millones del departamento que dirige Gorostiaga para estas y otras actuaciones desde 2003
Gorostiaga en el centro social de Rasines
Gorostiaga en el centro social de Rasines
GOBCANTABRIA
Gorostiaga en el centro social de Rasines

El municipio de Rasines contará en siete meses con un Ayuntamiento mejorado, un aula de dos años, un comedor para el colegio y una renovación total de la calle principal de la localidad. La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado este martes éstas y otras obras realizadas con la financiación de los gobiernos de Cantabria y España.

La vicepresidenta ha partido de la Casa Consistorial, cuya remodelación y acondicionamiento se espera que esté finalizada en el mes de febrero. Para la ejecución de esta actuación el departamento que dirige ha destinado un montante de 247.391 euros. Con esta cantidad, que incluye 88.000 euros correspondientes al Fondo de Cooperación Local, se han costeado las obras de mejora del interior del edificio y se ha adquirido, además, un vehículo para uso municipal.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón Manteca, Gorostiaga ha podido comprobar también la marcha de los trabajos realizados en el colegio de la localidad que, a su finalización, sumarán a las instalaciones existentes un comedor, una sala psicomotriz y un aula de dos años, con los que se pretende que los más pequeños estén "lo más cerca posible de su municipio, al tiempo que se garantizan oportunidades laborales a sus madres".

Para acometer estas actuaciones, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Rasines. En base a este documento el Ejecutivo regional financia con 200.000 euros la construcción de unas dependencias que estarán ubicadas en un nuevo edificio levantado en las proximidades del ya existente. El planteamiento de los trabajos, que se espera estén terminados en julio, permitirá, además, acoger en el futuro posibles ampliaciones con las que aumentar la oferta educativa.

Posteriormente, Gorostiaga se ha interesado por la mejora de los caminos de acceso a las viviendas sitas en el Barrio Cereceda, cuyo acondicionamiento ha supuesto una dotación de 57.900 euros, y ha inaugurado el Centro Social de Gerra, en el que el departamento que dirige ha invertido 36.201 euros.

En su recorrido por las actuaciones públicas ejecutadas en Rasines, la vicepresidenta ha subrayado que, desde 2003, el municipio ha recibido 1.482.978 euros con cargo a la Dirección General de Administración Local, integrada en la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria. Un importe que ha servido para acometer el saneamiento de Cereceda, para ampliar el depósito de agua y mejorar la captación en Ojébar, para arreglar el camino del Trinchuelo y el de la Balsa, y adaptar un aula para la tercera edad del municipio, entre otras actuaciones.

En este sentido, ha afirmado que se dedica a la política "para mejorara la vida de la gente de nuestros pueblos, con la mejor intención y el mayor compromiso". "Nuestra prioridad", ha concluido, "son las personas".

En la visita la vicepresidenta ha estado acompañada también por el concejal de Cultura, Deporte y Servicios Sociales, Pedro Ruiz, y el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega.

300.000

Euros del plan e

A las inversiones del Gobierno de Cantabria hay que sumar los fondos procedentes del Plan E que, en estos dos años, han supuesto 300.000 euros añadidos para el municipio: cerca de 300 euros de inversión por cada vecino de Rasines. Dichos fondos, que han servido para financiar siete actuaciones, proceden del Plan Estatal de Inversión Local correspondiente a 2009 y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.

En este sentido, cabe destacar que el Plan E ha supuesto una inversión municipal equivalente al 30 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento de Rasines. Gracias a este impulso económico del Gobierno de España, Rasines ha podido acometer una ambiciosa obra de mejora y adaptación de la red de abastecimiento de agua. Una actuación que suma 184.953 euros y que se ha centrado en mejorar las ETAP de Ojébar y Villaparte, reformar el depósito de Torcollano y la red de distribución del Barrio Santa Cruz.

Las inversiones del Plan E se han traducido, también, según ha explicado Gorostiaga, en la instalación de alumbrado solar en las viviendas más aisladas del casco urbano y la mejora de la red viaria de Cereceda y del camino de Lombera a Bezales.

El Ayuntamiento de Rasines es, además, uno de los nueve municipios que constituyen la comarca Asón-Agüera que concentra quince mil habitantes, entidad que suma una aportación de 4,5 millones de euros provenientes del mencionado programa del Gobierno de España

Ministerios de cultura y fomento

Con la aportación del Gobierno central en el municipio se está acometiendo, asimismo, la mejora de la calle principal, antigua carretera nacional, que el Ministerio de Fomento ha cedido a la localidad. Con 1,8 millones de euros se está procediendo a la pavimentación, a la construcción de aceras, al soterramiento de cableado, construcción de aparcamientos e instalación de farolas y mobiliario urbano. Se estima que esta actuación finalice en un mes.

Medio millón de euros llegan a Rasines a través del Ministerio de Cultura, en este caso. Gracias a esta cuantía se está restaurando el retablo mayor y los colaterales de la iglesia de San Andrés. Se estima que los trabajos de recuperación de esta obra de arte religioso del siglo XVII, para los que se ha recibido una aportación de medio millón de euros, estén finalizados en marzo. En este templo se ha proyectado, además, la creación de un museo del Barroco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento