Los polígonos industriales de Huesca dispondrán de un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos desde abril

Los polígonos industriales de la capital altoaragonesa dispondrán de un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos desde el próximo 1 de abril. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento dejará de prestar dicho servicio en estas zonas de la ciudad y será la empresa de Gestión de Residuos de Huesca (Grhusa) la encargada de ello.

Los polígonos industriales de la capital altoaragonesa dispondrán de un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos desde el próximo 1 de abril. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento dejará de prestar dicho servicio en estas zonas de la ciudad y será la empresa de Gestión de Residuos de Huesca (Grhusa) la encargada de ello.

Con este nuevo sistema, cada empresa de los polígonos industriales dispondrá de un contenedor propio para depositar sus residuos urbanos con llave y un sistema de identificación y cuando sea necesario proceder a la recogida de residuos se dará aviso a Grhusa.

De esta forma, se pone fin al anterior sistema de facturación, que había ocasionado muchas quejas entre los empresarios, ya que la tasa de recogida depende de los metros de recinto o nave de los que disponga cada empresario, por lo que empresas que generaban pocos residuos pagaban lo mismo que otras que generasen más.

Las empresas no están obligadas a acogerse a este sistema ya que, cada una debe adquirir su contenedor, pero según ha informado el presidente de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca (FEPI), Ignacio Almudévar, la mayoría han optado por él.

Almudévar ha explicado que en la asamblea general de la Federación de 2009 se abordó el comunicado del Ayuntamiento que apuntaba que no tenía ninguna obligación de prestar el servicio de recogida en los polígonos y que el sistema de recogida por tasa era injusto, por lo que se aprobó por unanimidad cambiar el sistema de tasas por un sistema de recogida personalizado.

"Esto consiste en que cada empresa tendrá su contenedor, no es obligatorio, y si hay alguna empresa que produce muy poco residuo puede coger su bolsa con el residuo orgánico y llevarlo a un contenedor", ha dicho el presidente de la Federación, para el que "ofrece la ventaja de que el contenedor va con un sistema de identificación, de forma que se identifican los residuos que se vierten y con una llave para que nadie pueda verter otros residuos".

En este sentido, Almudévar ha apuntado que en muchas ocasiones, los contenedores de los polígonos industriales son utilizados como un segundo 'Punto Limpio', por lo que "con este sistema evitaremos que esta situación continúe".

El presidente de la FEPI ha insistido en que "cada uno debe pagar por lo que produce y el sistema de tasas no era justo, se pagaba por metros cuadrados y hay empresas que generan mucho residuos y no lo pagaban suficiente y empresas que no generan nada y estaban pagando más de lo debido".

Por otra parte, para Almudévar es "precipitado" iniciar este nuevo sistema a partir del 1 de abril, ya que resta por hacer toda la gestión y tramitación necesaria.

"Es la fecha marcada por el Ayuntamiento y por Grhusa, entiendo que con las gestiones hechas hasta el momento no dará tiempo, pero lo importante es que el tema se resuelva este año", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento