La Diputación de Lleida apuesta por alargar el tren de la Pobla a la Seu d'Urgell

La Diputación de Lleida ha considerado viable alargar el tren de la Pobla a la Seu d'Urgell, lo que supondría una inversión de 265 millones de euros y la construcción de 17 kilómetros de túnel, incluido uno de 10 a 15 kilómetros entre la Vall de Carreu y la de Carbó.

La Diputación de Lleida ha considerado viable alargar el tren de la Pobla a la Seu d'Urgell, lo que supondría una inversión de 265 millones de euros y la construcción de 17 kilómetros de túnel, incluido uno de 10 a 15 kilómetros entre la Vall de Carreu y la de Carbó.

El presidente de la Diputación Jaume Gilabert ha presentado el estudio que la corporación ha encargado a la empresa Gabinete de Apoyo Técnico (GAT) en respuesta a la petición de alcaldes de los dos Pallars y del Alt Urgell.

Como la Diputación de Lleida no tiene competencia en la red ferroviaria, la corporación confirmó el apoyo del responsable de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Joan Torres, antes de encargar este estudio.

Con el cambio de Gobierno y el estudio finalizado, el presidente de la Diputación de Lleida ha afirmado que tiene previsto reunirse con el nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, para presentarle el documento y estudiar la posibilidad que la Generalitat promueva otros estudios necesarios para desarrollar el proyecto.

El presupuesto contempla todas las partidas salvo la electrificación de la línea, según ha detallado Lluís Homdedeu, ingeniero de caminos y director de Gabinete de Apoyo Técnico (GAT), la empresa que ha elaborado el estudio.

"Esta línea se tendría que electrificar toda saliendo de Lleida ciudad. Si el proyecto va adelante, el Gobierno tendría que elecrtrificar toda la línea", ha declarado.

Para Gilabert, 265 millones de euros "es una cantidad respetable en el día de hoy, pero si analizamos las grandes infraestructuras que se están haciendo es bastante razonable, teniendo en cuenta los beneficios que puede aportar".

Según ha precisado, Ferrocarrils de la Generalitat ya tiene estudios de otros trayectos que van por el Sobirà y tienen un coste superior, lo que hacía muy difícil prolongar la línea en condiciones económicas "razonablemente aceptables".

"Esta es la solución menos costosa económicamente y de menos impacto ambiental que se ha encontrado", ha reiterado el presidente.

En su día comunicó la iniciativa a Jaume Bartumeu, jefe de Gobierno del Principat d'Andorra, cuya recepción fue "magnífica y buenísima" porque este tren permitiría el transporte de mercancías", ha remarcado.

Para Gilabert, el gobierno andorrano tendría que implicarse en el proyecto de cara a una posible negociación con el Gobierno central para prolongar la línea desde la Seu d'Urgell a Andorra.

A los habitantes del Pirineo les beneficiaría disponer de un medio de transporte alternativo a la carretera, ha añadido, señalando que favorecer el equilibrio territorial contribuiría a fijar la población al territorio y a generar nuevas oportunidades.

En cuanto a la candidatura olímpica Barcelona-Pirineo para los Juegos de Invierno 2022, ha apuntado que sería otra motivación para creer en este proyecto del ferrocarril como "una obra de país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento