Sindicatos esperan alcanzar "un pacto global" con el Gobierno y no descartan una nueva huelga general

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han confiado este martes en llegar a "un acuerdo global" en el proceso de negociación sobre el sistema de pensiones que mantienen abierto actualmente con el Gobierno, ya que "si no, convocaremos nuevas actuaciones y no descartamos una nueva huelga general".
Concentración de CCOO y UGT en protesta contra la reforma de las pensiones
Concentración de CCOO y UGT en protesta contra la reforma de las pensiones
CCOO/UGT

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han confiado este martes en llegar a "un acuerdo global" en el proceso de negociación sobre el sistema de pensiones que mantienen abierto actualmente con el Gobierno, ya que "si no, convocaremos nuevas actuaciones y no descartamos una nueva huelga general".

Este acuerdo ha de contemplar una mejora del empleo, una reducción de la diferencia de la tasa de actividad entre hombres y mujeres, puesto que "en estos momentos es de 16 puntos", así como un cambio en el modelo productivo.

De este modo lo han manifestado los sindicatos, durante una concentración convocada por ambas organizaciones que ha tenido lugar frente a la sede provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y a la que han asistido unas 500 personas para exigir al Ejecutivo que rectifique en su propuesta de reforma de las pensiones.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha asegurado que se trata de una reforma "autoritaria y se pliega a los intereses de la banca y del capital". "Son ellos los que quieren manejar el dinero del conjunto de los trabajadores de este país; es una reforma impuesta y no negociada, rompe el Pacto de Toledo y es mentira que el futuro de las pensiones esté en peligro", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que el sistema público de pensiones "no es causa alguna de déficit, sino todo lo contrario". El año 2010, según ha indicado, se ha cerrado con un superávit de más de 64.500 millones de euros y se prevé que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoja un incremento para el presente año de más de 3.500 millones de euros destinados al fondo de reserva de pensiones.

"Por tanto, desde esta organización sindical afirmamos que no hay ningún tipo de peligro para las pensiones", ha destacado Herrera, quien ha añadido que, "además, las previsiones del Ministerio de Economía es que no se va a utilizar este fondo hasta, al menos, 2023".

Ante esta situación, ha dejado claro que "si la reforma se aprueba tal y como está defendiendo el Gobierno, significaría que la banca y el capital se apropiarían del dinero de las pensiones públicas de todos los trabajadores, pensionistas, viudas y huérfanos".

Asimismo, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha incidido en que es "falso que el sistema público de pensiones esté en peligro".

A su juicio, se trata de "una información sesgada e interesada que de manera constante se traslada a los ciudadanos al objeto de que asuman con mayor facilidad la pérdida de un derecho social que costó un enorme esfuerzo conseguir".

"El sistema público de pensiones es el principal programa contra la pobreza de este país, la salvaguarda de miles de ciudadanos que de no ser por ellos se verían abocados a la indigencia al final de sus vidas", ha declarado.

Nueva concentración

Los sindicatos han recordado que este próximo viernes se ha convocado una nueva concentración, que tendrá lugar frente a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, para exigir al Gobierno que suspenda la puesta en marcha de las empresas de intermediación laboral privada.

"No podemos permitir que se privatice el Servicio Andaluz de Empleo, ya que habría ánimo de lucro y los trabajadores tendrían que pagar para poder trabajar", ha finalizado Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento