Espido Freire redescubre a Cristina de Noruega en su primera novela histórica, 'La flor del Norte', editada por Planeta

La autora Espido Freire ha presentado este martes en Sevilla su primera novela histórica, 'La flor del Norte', editada por la editorial Planeta, en la que redescubre la figura de Cristina de Noruega, una princesa "completamente desconocida" cuya vida transcurre, en parte, en Sevilla, donde finalmente fallece tras una larga enfermedad.

La autora Espido Freire ha presentado este martes en Sevilla su primera novela histórica, 'La flor del Norte', editada por la editorial Planeta, en la que redescubre la figura de Cristina de Noruega, una princesa "completamente desconocida" cuya vida transcurre, en parte, en Sevilla, donde finalmente fallece tras una larga enfermedad.

En un encuentro con los periodistas celebrado en el Hotel Inglaterra de la capital hispalense, Freire ha hecho alusión a la apasionante historia de Cristina de Noruega, de quien tuvo constancia de su existencia cuando vivía en este país, después de que un escritor amigo suyo, Ricardo Bada, le enviase por correo un recorte de prensa sobre la princesa escandinava asociando que la escritora estaba en Noruega y que esta princesa era de este lugar.

A raíz de esto, la escritora empezó a preguntar a algunos escritores autóctonos, a los que "no les sonaba la princesa de nada, aunque sí su padre, el rey de Noruega". Así, se vio obligada a conocer la historia de Cristina a través de documentos de la época vikinga y de informes de la corte castellana y noruega. Fue de esta manera como la autora bilbaína se fue sumergiendo, como asegura, en aquello que rodeó a la princesa y en dilucidar "qué podía experimentar o sentir, pues no se conoce prácticamente nada de ella, ni siquiera hay un retrato".

En cuanto a su estancia en Sevilla, donde Cristina se trasladó tras su matrimonio apenas cinco años atrás con el infante de Castilla don Felipe, hermano de Alfonso X, Freire ha destacado que se trató de un periodo en el que estuvo "al borde de la muerte", algo que contrasta con el momento de esplendor que atraviesa la ciudad con la corte del siglo XIII y, sin ir más lejos, con el patio lleno de naranjos y de flores de la casa en la que vive, "una belleza de la que está rodeada y que no puede apreciar porque se está muriendo", concluye.

Al hilo, la autora de 'La flor del Norte' comentaba que "nunca se había planteado escribir una novela histórica como tal", pues lo que realmente le "fascinó" fue el personaje, que vivía en una época y un entorno determinados sobre los que se vio en la necesidad de investigar para llegar a conclusiones tales como que fue una mujer que "vivió satisfecha consigo misma y que en el momento de su muerte se replanteó, de raíz, quién era de verdad, y qué tipo de mentiras se había contado".

De manera que Cristina de Noruega no puede evitar "redescubrir cosas muy dolorosas, y es que, quien más frágil se siente, se miente más". Además, la princesa tuvo que "revaluar si fue amada, respetada o si su matrimonio constituyó una mala decisión", entre otras cuestiones. De otro lado, Espido Freire ha recordado que la princesa no vio cumplido el deseo de erigir una capilla y que, siglos más tarde, se va a hacer realidad en la localidad de la provincia de Burgos que se convirtiera en el siglo X en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos, Covarrubias.

Sobre este asunto, ha manifestado que esta capilla, que ella misma ha visitado, está a punto de concluir su construcción, aunque no con pocas dificultades para llevar a cabo el proyecto, añadiendo que "es como si tras esto se cerrara un ciclo porque, a pesar de que "no creo en fantasmas, sí creo en que hay deudas colectivas, es como si se le debiera algo" a la princesa escandinava, lo que unido a otros detalles de su vida "lleva a fascinarnos por ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento