Los jóvenes que acudan a Toledo los días previos visitarán gratis siete monumentos históricos de la ciudad

El director financiero de la JMJ resalta que, a falta de siete meses para las jornadas, ya se han inscrito 250.000 jóvenes
Catedral de Toledo
Catedral de Toledo
EP
Catedral de Toledo

La Diócesis de Toledo ha creado una pulsera turística que va a permitir a los cerca de 15.000 jóvenes que podrían acudir a la ciudad con motivo de los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en agosto, visitar de manera gratuita siete monumentos histórico-religiosos de la ciudad, entre los que se encuentra la Catedral Primada.

La presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar bajo el cuadro del 'Entierro del señor Orgaz', emblema de la ciudad, ha contado con la presencia del ecónomo de la Catedral, Anastasio Gómez; del vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez, y del arzobispo, Braulio Rodríguez.

La puesta en marcha de esta iniciativa con la que la Diócesis quiere agradar a los jóvenes que vendrán a la provincia con motivo de la JMJ, viene precedida por el "éxito" de la pulsera única, que lleva en funcionamiento tres meses, al precio de 8 euros.

Según ha explicado el ecónomo de la Catedral, esta pulsera permite acceder a seis monumentos de la ciudad de Toledo, como son la iglesia de Santo Tomé-El Entierro del Conde de Orgaz, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas, El Salvador, la sinagoga de Santa María la Blanca, y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Hasta el pasado mes de diciembre, esta pulsera fue adquirida por más de siete mil personas, ha dicho Anastasio Gómez, que ha valorado el buen funcionamiento de esta iniciativa, cuando tradicionalmente octubre, noviembre, y diciembre no son meses de gran flujo turístico para la ciudad.

Y es que con esta iniciativa turística la Diócesis toledana está consiguiendo que los edificios que más visitas turísticas reciben generen más entradas en los menos visitados, ha indicado Gómez, que ha añadido que próximamente las oficinas de turismo tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades promocionarán esta pulsera.

El ecónomo de la Catedral ha destacado que con la pulsera, el acceso a los edificios es ilimitado, y que los turistas —que pueden adquirirla en cualquiera de los seis edificios— se ahorran dinero, pues el precio por visitar por separado cada uno de los monumentos superaría los 13 euros, frente a los 8 que cuesta la 'pulsera'.

De otro lado, el ecónomo, que ha apuntado que esta pulsera turística especial con motivo de la JMJ será de color blanco y morado —en honor al Papa Benedicto XVI— y tendrá validez entre el 11 y el 14 de agosto coincidiendo con los días de la Diócesis, ha resaltado que los siete monumentos que se podrán visitar ampliarán su horario de 10.00 a 22.00 horas.

Colaboración del ayuntamiento

Por su parte, el vicealcalde toledano ha explicado que en virtud del convenio que el Consistorio y el Arzobispado firmaron para acoger a jóvenes que participen en la JMJ, el Ayuntamiento pondrá tanto las oficinas municipales de turismo, como guías al servicio de estos jóvenes, que se encontrarán con una ciudad en fiestas, pues en esos días Toledo celebra la festividad de la Virgen del Sagrario.

Además, Felpeto ha explicado que también el Consistorio abrirá colegios y polideportivos para albergar a estos jóvenes que con motivo del encuentro con el Papa recalarán en Toledo. 250.000

Jóvenes inscritos

Mientras, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha valorado la iniciativa del Arzobispado de Toledo de poner en marcha esta pulsera, con la que dar a conocer a estos "embajadores del mundo" el gran patrimonio histórico artístico de la ciudad.

En su calidad de director financiero de la JMJ, Fernando Jiménez ha agradecido el esfuerzo que tanto el Consistorio como la Diócesis toledana están realizando para poder albergar a estos jóvenes.

Dicho esto, ha resaltado que a falta de siete meses para la celebración de estas jornadas ya son 250.000 los jóvenes inscritos para participar en el encuentro con el Santo Padre, al tiempo que ha apuntado que, de momento, son más de 100.000 los que ya se han apuntado para participar en los días previos.

Creaciones de la cultura cristiana

Ha cerrado el acto el arzobispo de Toledo, que ha defendido que "todas las ilusiones que ponemos en la organización de estos días previos" no serían posible sin la ayuda de los consistorios de la provincia, y en especial del de Toledo.

Es por ello que Braulio Rodríguez se ha mostrado confiado en que esta pulsera sea de "gran utilidad" para que los jóvenes católicos que acudan a Toledo puedan conocer no solo el patrimonio histórico que atesora, sino todo lo que "la cultura cristiana ha creado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento