Alfonso Vicente anuncia que la política de rehabilitación de vivienda tendrá más peso porque es más sostenible

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha anunciado que la política de rehabilitación de vivienda tendrá, cada vez, más peso al argumentar que "es más sostenible económicamente y de cara a la generación de empleo es importante".
Belloch en viviendas Alférez Rojas
Belloch en viviendas Alférez Rojas
GUILLERMO MESTRE
Belloch en viviendas Alférez Rojas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha anunciado que la política de rehabilitación de vivienda tendrá, cada vez, más peso al argumentar que "es más sostenible económicamente y de cara a la generación de empleo es importante".

Vicente ha sentenciado que "la filosofía de la rehabilitación ha venido para quedarse en nuestra sociedad y aunque ha indicado que se seguirá creando nuevas promociones "tendrá más peso la rehabilitación".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Área de Rehabilitación Integral (ARI) Alférez Rojas del zaragozano barrio de Delicias, ha subrayado la repercusión de la rehabilitación en la generación de empleo porque esta actividad genera alrededor de 50 puestos de trabajo por cada millón invertido.

Así, ha calculado que en las intervenciones desarrolladas en Zaragoza serían 1.200 puestos de trabajo directos más otros 500 indirectos.

Alfonso Vicente ha aportado el dato de que en Aragón se han ejecutado casi 3.500 actuaciones y ha confiado en ampliarlos en la negociación con el Ministerio de Fomento para el 2011.

Vicente ha recalcado que este tipo de intervenciones refleja un "alto grado de satisfacción de los ciudadanos" a lo que hay que sumar alrededor de 17.000 actuaciones en rehabilitación aislada.

La que más dinero destina

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que este grupo de viviendas Alférez Rojas del barrio de Delicias, reformadas del Grupo, ha sido galardonado con el 'Premio Endesa a la rehabilitación Inmobiliaria más Sostenible 2010', que se otorga en el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

Esta actuación, ha dicho Belloch forma parte de una política más global que ha afectado a unos 17.000 ciudadanos con inversiones próximas a los 80 millones de euros.

En este sentido, ha destacado que Zaragoza "ha sido durante años la ciudad que más ha dedicado a esta inversión porque hemos tenido casi tanta inversión como Madrid no sólo en términos relativos sino incluso en términos absolutos".

Belloch ha incidido en que "no sólo es una de nuestras prioridades la construcción de nuevos barrios, sino la rehabilitación, el alquiler y el alquiler con opción de compra".

El alcalde, ha avanzado que en los próximos meses se iniciarán las obras la rehabilitación de más de 300 viviendas de 24 edificios de la ciudad, ubicados en las 5 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y en el Áreas especial del Casco Histórico (ARCH), financiadas con fondos del convenio suscrito en 2006 por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España (entonces Ministerio, hoy Secretaría de Estado de Vivienda).

El consejero municipal de Cultural, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha relatado que esta rehabilitación forma parte de un programa europeo destinado a la reforma de las denominadas viviendas sindicales, que se hicieron durante el Franquismo y que tienen una calidad "bastante deficiente".

Blasco ha indicado que "hemos hecho el enorme esfuerzo de mantener a la gente viviendo en sus casas y conseguir cambiar las cubiertas, poner ascensores, incorporar elementos de energía renovable, instalar aislamientos que generan ahorros de energía del 70 por ciento en invierno y del 60 por ciento en verano".

Además, ha apuntado que estas actuaciones se llevan a cabo en el Casco Viejo, Delicias, Las Fuentes, Picarral y San José para subrayar que las 1.200 actuaciones en 116 edificios el 70 por ciento de las intervenciones son en elementos comunes.

Además se trabaja en poner de acuerdo a los vecinos para acometer las mejoras y ha destacado el "trabajo coordinado" con el Gobierno de Aragón que "no sólo ha puesto dinero, sino que nos ha delegado esas competencias" y ha estimado que es un "modelo que hay que extender" porque además ofrece desgravaciones fiscales importantes tras la aprobación de la Ley de sostenibilidad económica.

Desde hace cuatro años

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, el entonces Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón firmaron el acuerdo para la creación y puesta en marcha en Zaragoza de dos Áreas de Rehabilitación Integrada, en las que se están invirtiendo 42 millones de euros, casi la mitad a cargo del consistorio, 19,3 millones, para realizar 1.175 acciones de rehabilitación de viviendas en 116 edificios del Casco Histórico, en los ámbitos de Zamoray-Pignatelli, Armas-Casta Álvarez (ambos en San Pablo) y San Agustín-Alcover (La Magdalena).

Además, de los Conjuntos Urbanos de Interés formados por edificaciones de postguerra en los barrios de Las Fuentes, Delicias, San José y Picarral, más la zona del Rabal, en la Margen Izquierda.

Las actuaciones no sólo afectan a la rehabilitación de edificios, sino que comprenden también a la realización de obras de infraestructura y urbanización, a las que se dedican 3 millones de euros del presupuesto global en los cuatro conjuntos urbanos de interés, y 1,7 millones de euros en el Casco Histórico.

Todas las actuaciones se gestionan y coordinan desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana, que lidera el proceso, canaliza las ayudas provenientes de las distintas administraciones y orienta y acompaña a vecinos y comunidades de propietarios en los procesos de rehabilitación.

La gestión de las actuaciones derivadas del convenio se encuentra muy avanzada. Concretamente, en el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico, le corresponden 503 actuaciones de rehabilitación en 48 edificios diferentes.

De ellos, 17 edificios cuentan con la obra terminada, 7 se encuentran en obras, 24 en fase previa al comienzo de las obras (1 gestionando la financiación, 11 gestionando la licencia y 12 redactando el proyecto de obras), y 3 edificios en fase de tramitación inicial del expediente.

A las otras cinco Áreas de Rehabilitación Integral les corresponden 672 actuaciones de rehabilitación en 68 edificios diferentes. De ellos, 12 edificios están ya terminados, 4 se encuentran en obras, 37 en la fase previa a su comienzo (2 a punto de iniciar las obras, 20 gestionando la licencia y 15 redactando el proyecto) y 15 edificios más en fase de tramitación inicial del expediente.

Este tipo de gestión permite que se pueda trabajar con perspectivas de futuro, en las diferentes fases del proceso de rehabilitación a la vez, lo que permitirá que en los próximos tres meses, se van a llevar a cabo las obras en 24 edificios de las zonas ARI y ARCH, que alcanzarán a más de 300 viviendas.

Ordenanza de ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento de Zaragoza complementa las ayudas a la rehabilitación de viviendas que tienen más de 40 años de antigüedad con las que contempla la Ordenanza de la Rehabilitación, que, al igual que las que concede el Gobierno de Aragón, se pueden acumular a las específicas para las zonas ARI y ARCH y son gestionadas directamente (sin que los vecinos y propietarios tengan que duplicar gestiones y papeleo) desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana.

En concreto, en los últimos cuatro años (2007-2010), se han tramitado y resuelto 3.666 expedientes de ayudas para obras de rehabilitación de viviendas, cuyos presupuestos finales ascendieron a un total de 73,8 millones de euros, lo que ha supuesto un total de subvenciones directas concedidas por el Ayuntamiento, provenientes de la Ordenanza y de los convenios para las zonas ARI, de 27,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento