Los trabajadores de contratas del Ayuntamiento piden que se municipalicen para ofrecer un servicio de calidad

Los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza han constituido una plataforma para reclamar la municipalización de las mismas y así ofrecer un servicio de más calidad a los ciudadanos, en lugar de que las privadas "hagan negocio con la prestación de un servicio público".
plataforma
plataforma
EP
plataforma

Los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza han constituido una plataforma para reclamar la municipalización de las mismas y así ofrecer un servicio de más calidad a los ciudadanos, en lugar de que las privadas "hagan negocio con la prestación de un servicio público".

Según ha informado el presidente del Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), Javier Anadón, "las empresas privadas están haciendo un negocio de la prestación del servicio público en detrimento de la calidad que se presta al ciudadano y, mientras sus balances económicos anuales incrementan sus beneficios, en el área de servicios públicos de Zaragoza el déficit cada año va aumentando".

Ha añadido que el consistorio no cuenta con un equipo de inspección que controle a estas empresas "y es mucho dinero con el que se está jugando, y dinero que es de los impuestos y debería repercutir en la calidad que deseamos", así como que "las condiciones de trabajo tienen que mejorar, se nos está exprimiendo hasta límites insospechados hasta el punto de que la subcontrata vuelve a subcontratar y es una cadena, hay trato de favor a familiares o amigos de responsables políticos".

Por ello, Anadón ha abogado por la municipalización de estas empresas en las que trabajan más de 5.000 trabajadores. "Hoy por hoy, un alto volumen de beneficio repercutiría en el Ayuntamiento y en mejorar la calidad al ciudadano, en lugar de las arcas de empresas privadas, algunas incluso extranjeras. No queremos ser funcionarios sino que las empresas se gestionen por la Administración local", ha aseverado.

El portavoz sindical del centro de tiempo libre Cadeneta, José Ángel Casabona, ha señalado que el modelo de trabajo de los Centros de Tiempo Libre ya viene sufriendo recortes desde hace tiempo y ahora se plantea un cambio en el convenio de adjudicación, lo que redundará en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

El portavoz sindical de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, ha expuesto que la calidad de los espacios verdes de Zaragoza ha empeorado, lo que se debe a la falta de cerca de 150 trabajadores, el recorte de horarios en limpieza, la mala organización del servicio y el malestar de la plantilla.

Por su parte, el delegado sindical de FCC Limpieza Pública, Carlos Condón, ha criticado que los trabajadores reclamaron la creación de una bolsa de empleo para que los empleados de corta duración tengan prioridad a la hora de ser contratados, ante lo que se produjo un despido disciplinario, además de que en 2010 se produjeron 46 amonestaciones, 101 faltas leves, 39 graves y 24 muy graves.

La portavoz de los trabajadores de Bizi Zaragoza, Sonia Moreno, ha apuntado que los empleados están sujetos al convenio estatal para las empresas de publicidad cuando su actividad laboral no guarda relación con este aspecto, dado que su actividad consiste en el reparto y distribución de bicicletas.

El presidente del Comité de Empresa de TUZSA, Javier Anadón, ha señalado que en esta empresa trabajan 1.300 personas, alrededor de un centenar subcontratadas, y que en 2009 obtuvo un beneficio de nueve millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, mientras que el Ayuntamiento "cada vez está más endeudado".

Se trata de un beneficio económico "que no redunda ya en la mejora del servicio porque no se ha contratado a nadie, salvo para cubrir jubilaciones, y se han realizado 100.000 horas extra, lo que cubriría 50 puestos de trabajo.

Por todo ello, Anadón ha considerado que estas empresas deben municipalizarse "porque el servicio público es u servicio y no un negocio", además de que "son rentables y reducirían el déficit del Ayuntamiento".

Estos trabajadores se concentrarán el próximo viernes a las puertas del Ayuntamiento por este motivo y, posteriormente, sobre las 10.00 horas, pretenden leer un manifiesto en el Pleno municipal, para exponer su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento