El PP reclama que la Junta intervenga el Ayuntamiento de Huévar ante su "ruina y quiebra técnica"

El municipio sufre una deuda de 5.527,55 euros por vecino y la liquidación de 2009 arroja un remanente negativo de 5,9 millones

La diputada provincial del PP Dolores Rodríguez y la candidata popular a la Alcaldía de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno, han advertido este martes de la "ruina" y la "quiebra técnica" que sufre la Administración local de este municipio como consecuencia de la "insolvente gestión" del alcalde, Rafael Moreno (PSOE). Mientras el Ayuntamiento adeuda a su plantilla ocho nóminas y la paga extraordinaria del pasado verano, las dirigentes del PP alertan de que el Tribunal de Cuentas debería fiscalizar la gestión económica del Gobierno socialista y que la Junta de Andalucía debería intervenir el Consistorio a cuenta de su situación.

En rueda de prensa, Dolores Rodríguez y María Eugenia Moreno han recordado la "crítica situación" que afronta el Ayuntamiento, sobre todo porque el Gobierno municipal socialista "no pone freno" a la asfixia económica. De hecho, el pasado mes de julio el Consistorio hervense acordaba en su pleno, con los votos favorables del PSOE y los votos contrarios de los ediles de PP e IU-CA, un plan de ajuste que comprendía la eliminación de los salarios de cuatro concejales que trabajan en el Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva, así como la eliminación total de las aportaciones a los grupos políticos, un plan de pre jubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años y una reducción prácticamente a cero de las inversiones.

El objetivo de este plan no era otro que combatir los impagos en los que el Ayuntamiento incurre en cuanto a la nómina de su plantilla y los servicios contratados. Y es que el Ayuntamiento, como han recordado las dirigentes populares, adeuda a sus funcionarios y empleados públicos las nóminas relativas a los ocho primeros meses de 2010 y la paga extraordinaria de verano.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, había recomendado al Ayuntamiento, de hecho, la creación "sin más demora" de un "Plan de Disposición de Fondos" al objeto de regular, según los criterios estipulados a tale efecto, los pagos pendientes con los funcionarios, los empleados públicos y los proveedores. En el escrito en el que aconsejaba tal extremo, la institución que dirige Chamizo reproducía una respuesta oficial en la que la Alcaldía reconocía que "ningún trabajador ni proveedor está al corriente en la actualidad" por lo que a pagos se refiere, todo ello debido a "las circunstancias económicas negativas que está atravesando en estos momentos el Ayuntamiento".

Las autoridades "no hacen nada"

De cualquier manera, Dolores Rodríguez y María Eugenia Moreno han advertido no solo de la "insolvencia" del alcalde para reflotar el Ayuntamiento, sino de la desidia de la cúpula andaluza del PSOE y de la Administración autonómica, que "reconocen esta situación y no hacen nada, porque solo les preocupa tener un alcalde más en la geografía de Andalucía". Las dirigentes del PP han advertido de que el alcalde no ha convocado ninguna comisión especial de cuentas durante el mandato en curso pese a que invoca dicho órgano a la hora de justificar su supuesta negativa a facilitar detalles sobre los estados financieros del Consistorio.

No obstante, han explicado que al menos el Gobierno municipal socialista ha dado cuenta de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, saldadas con "remanentes negativos" de más de cuatro millones de euros, 4,5 millones de euros y 5,9 millones de euros respectivamente. Además, han revelado que el Consistorio afronta una deuda de aproximadamente un millón de euros con la plantilla, de 0,5 millones de euros con los proveedores y de 1,2 millones de euros con los bancos.

A tal efecto, han advertido de que la deuda global del Ayuntamiento se ha disparado hasta un extremo en el que cada vecino soporta una deuda individual de 5.527,55 euros. "La Junta debería haber intervenido ya el Consistorio", han alertado recalcando que las autoridades autonómicas "miran hacia otro lado" ante la "quiebra técnica" de la Administración local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento