AMPL Cantabria incrementó un 13,2% su recaudación en 2010 tras dos años de descensos

La comunidad no emitirá deuda pública propia ante la "buena situación" de sus finanzas
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EP
Ángel Agudo

La recaudación de impuestos gestionados por Cantabria se situó en 2010 en 222,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% que, además de ser la primera subida en la recaudación después de dos ejercicios con descensos, convierte a la comunidad autónoma en la que más se incrementó lo que recaudó en el conjunto del país.

Estos datos los difundió el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, quien ha contrapuesto la política fiscal "responsable" del Ejecutivo con las propuestas del Partido Popular, a quien acusa de pretender hacer de la región "un paraíso fiscal", lugares donde, ha incidido, no existen los servicios sociales.

En general, la tendencia muestra una caída de las tasas sobre la vivienda nueva y un incremento en las de vivienda usada. Los mayores incrementos se registraron en los impuestos sobre las rifas y tómbolas, y en el impuesto sobre el Patrimonio, dos años después de su recuperación.

En concreto, las tasas sobre juegos, rifas y sorteos se incrementaron en un 1.033,88%, lo que el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava, atribuye a la existencia de alguna rifa especial.

En el caso de del impuesto sobre el Patrimonio, la recaudación ha pasado del millón de euros de 2009 a los 3,7 del ejercicio pasado, lo que supone una subida del 252,6% que se explican como consecuencia de la labor de inspección ejercida sobre esta figura fiscal que había sido suprimida hace dos años.

De cara al futuro, el consejero de Economía ve que hay margen de actuación para actuar con la fiscalidad verde, que en estos momentos representa el 7% de los incrementos (frente al 58% de los impuestos indirectos, el 24% de los directos y el 11% del juego), aunque no ha concretado cuáles serían.

Mediante el canon de saneamiento, se obtuvieron 15,1 millones de euros (un 33,9% más que los 11,3 de 2009), y con el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, 1,2 millones de euros.

Agudo ha subrayado que el fin de esta última figura era el de fomentar el reciclado para que se haga antes de tener que llegar a estas instalaciones, es decir, que se busca un "cambio de hábitos" como el logrado con el de las bolsas de plástico de un sólo uso.

En este sentido, ha valorado que para el mes de febrero, gracias a esta fórmula y a la implicación de los distribuidores, se logrará un 90% de cumplimiento en el objetivo propuesto "en un sólo mes".

"paraíso fiscal"

El consejero de Economía ha subrayado que esta política fiscal, que a su juicio supone el "corazón del autogobierno", es "responsable" y progresiva, basada en la búsqueda de la cohesión social y territorial y en el apoyo al cambio de modelo productivo.

El titular de Economía ha defendido la solvencia de las cuentas públicas ante el "disco rallado" del PP sobre su deuda. Esta situación de solvencia, ha afirmado, es la que hace que Cantabria no necesite emitir deuda pública como hacen otras comunidades, "porque no lo necesita".

Frente a esto, ha criticado que la política del Partido Popular aspira a "convertir a Cantabria en un supuesto paraíso fiscal", como, ha ironizado, transmiten las vallas publicitarias puestas "en un ejercicio de austeridad" por la oposición.

Agudo ha remarcado que "en los paraísos fiscales no existen políticas sociales", y ha añadido que en la Unión Europea, "lo más parecido" a un paraíso fiscal era Irlanda, "que está en quiebra como país".

Como ejemplos de las propuestas del PP, el titular de Economía se ha referido a la reducción del Impuesto de Sucesiones "a las personas con más recursos", aunque ha subrayado que, en el caso del Ayuntamiento de Santander, junto al incremento del IBI se ha hecho una "subida importante" de la plusvalía, de carácter municipal y ligada también a las herencias.

O el anuncio de una "bajada importante" en los impuestos a las PYMES, cuando, según ha explicado Agudo, "Cantabria no tiene competencias específicas sobre impuestos en sociedades" y, por tanto, no puede decidir al respecto. Es, ha agregado, un impuesto estatal, gestionado por la comunidad autónoma, que se acaba de modificar a la baja para determinados supuestos.

En consecuencia, ha tachado de "desolador" que la oposición haga unas propuestas que considera "un brindis al sol" realizado "sin rigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento