La Consejería de Hacienda recauda 69 millones de euros en 2010 como resultado de actuaciones contra el fraude fiscal

Economía ha regularizado "con éxito" la situación de cinco contribuyentes murcianos con cuentas en Suiza destapadas por Francia
El director general ofrece los datos del control del fraude
El director general ofrece los datos del control del fraude
GOBIERNO REGIONAL
El director general ofrece los datos del control del fraude

La Consejería de Economía y Hacienda ha recaudado en 2010 un total de 68,6 millones de euros como resultado de sus actuaciones contra el fraude fiscal en la Región de Murcia, lo que supone un 14 por ciento más que los 60 millones de euros recaudados en 2009, según ha informado en rueda de prensa el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes.

Blanes ha hecho un balance "altamente satisfactorio" de estas actuaciones de regularización de las conductas fiscales de los contribuyentes realizadas el pasado año por la Consejería a través de la Dirección General de Tributos, dentro del Plan de Control Tributario 2010.

En este sentido, ha explicado que los instrumentos de control de las entidades tributarias "han crecido de forma exponencial y es más difícil llevar a cabo el fraude pequeño, el más accesible a los ciudadanos, que está cayendo, por lo que las formas de fraude son más sofisticadas y detectarlas es más complicado".

La actuación de la Consejería se ocupó de la inspección, fundamentalmente, de tres grandes impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la detección de "aquellas herencias no presentadas a declarar, así como a la comprobación de la corrección o no de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, regulados tanto en la normativa autonómica como estatal", manifestó Blanes.

Asimismo, la Consejería ha escrutado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, investigando, sobre todo, las operaciones de renuncia a la exención del IVA y las operaciones que tributan a tipos reducidos dentro de la normativa autonómica. Básicamente, Blanes ha concretado que se ha investigado a los contribuyentes que no han presentado declaración por ese tributo.

En materia de Juego, la Consejería ha trabajado en la verificación de la identidad entre las autorizaciones administrativas concedidas y el desarrollo del juego en los locales autorizados a tal efecto, así como en la actuación contra las distintas formas de juego no autorizado, explicó el responsable de los Tributos regionales.

Los procedimientos inspectores, es decir, aquellos sustanciados en algún procedimiento meramente de inspección, han ascendido a 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8 por ciento respecto a 2009.

En cuanto a los procedimientos de gestión tributaria, es decir, los que se derivan de actuaciones masivas, han ascendido a 59,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,28 por ciento respecto a lo recaudado por esta vía en 2009.

Asimismo, Blanes citó un procedimiento nuevo, puesto en marcha en 2010, que son las denominadas 'invitaciones', que consisten en que la Consejería manda una carta al contribuyente, avisándole que conoce que no ha tributado adecuadamente e invitándole a que regularice voluntariamente su situación, lo que ha dado lugar a recaudar 3,22 millones de euros en 2010, con un incremento de 182 por ciento respecto a 2009.

La Consejería ha seleccionado, dentro de cada impuesto, determinadas conductas de fraude más sofisticadas, como tramas organizadas de fraude y operaciones de evasión que buscan arquitecturas fiscales, entre otras cosas, que la Consejería ha englobado en un Plan Específico de Inspección, que ha permitido recaudar 17,7 millones de euros en 2010.

Se trata, según Blanes, del fraude "más difícil de combatir". En concreto, estas operaciones contra el fraude sofisticado han permitido recaudar 1,5 millones de euros en el ámbito del patrimonio; así como 3,5 millones de euros en lo que respecta a sucesiones; 12,5 millones de euros en transmisiones, y 500.000 euros en juego.

Evasión en cuentas suizas

Blanes recordó el "relevante caso" de las cuentas opacas al fisco detectadas por la Hacienda pública francesa antes del verano en el banco HSBC, en Suiza. El Estado francés comunicó a la Hacienda pública española toda la información de contribuyentes españoles con cuentas en estas entidades del país helvético.

En concreto, cinco de estos contribuyentes con cuentas en esta entidad suizas tenían domicilio en la Región de Murcia, por lo que la Consejería de Economía emprendió cinco actuaciones exitosas que derivaron en la regularización voluntaria o a través de un procedimiento de inspección. Por estas regularizaciones, incluidas las sanciones, la Dirección General consiguió recaudar 577.000 euros.

Se trataba de contribuyentes murcianos que no responden a un patrón general, y engloban empresarios y trabajadores por cuenta ajena. Por lo general "no habían presentado declaraciones de patrimonio nunca, y la Consejería ha aprovechado para regularizar todos los años, y no sólo los relativos a la información de las cuentas detectadas", apuntó Blanes.

El director general también citó otra de las líneas de lucha contra el fraude, que consiste en la colaboración con la Agencia Tributaria, que se remonta años atrás, y que permiten actuar sobre contribuyentes que hacen operaciones que afectan a tributos estatales y, simultáneamente, a los autonómicos.

Esta línea de colaboración entre ambas administraciones ha permitido recaudar 1,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 371 por ciento respecto a 2009, como consecuencia de la puesta en marcha de dos programas y sistemas de intercambio de información con la Agencia Tributaria que "están dando sus frutos plenamente".

Previsión para 2011

En 2011, Blanes ha anunciado que su departamento va a continuar con las líneas de trabajo desarrolladas en 2010 porque los frutos que han dado "han sido altamente satisfactorios". Estas líneas sumarán, como novedad, operaciones de concentración patrimonial relativas a sociedades básicamente inmobiliarias, donde se ha detectado "una posible línea de fraude de cierta cuantía".

Además, la Consejería incorporará como novedad en 2011 la inspección de aquellos contribuyentes que debiendo tributar por transmisiones patrimoniales -que no se puede deducir-, consiguen eludirla derivándola a la tributación por IVA, con el fin de poder beneficiarse de las repercusiones y deducciones de éste último impuesto. Para ello, "quien transmite, muchas veces, simula ser empresario dándose de alta en el censo, de forma que pueda someter la operación a IVA", apuntó.

La actividad del control tributario que ejerce la Comunidad Autónoma "está orientada a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes, así como a comprobar la veracidad e integridad de lo que éstos han declarado", indicó Blanes, que añadió que en el ámbito del Juego, "la actividad de control se centra en garantizar que éste se desarrolle según lo establecido".

Durante el pasado año, dentro de las actuaciones del Plan de control tributario, se señalaron determinadas líneas de actuación prioritarias y se investigaron líneas concretas de fraude fiscal selectivas que, desglosadas por impuestos, "ofrecen resultados positivos en todos ellos", según explicó el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento