Delegados de LAB se concentran en el interior del Banco Santander para denunciar que la "banca roba las pensiones"

Alrededor de medio centenar de delegados de LAB se han concentrado en el interior de una sede del Banco Santander en Bilbao para denunciar que "banca y gobiernos roban las pensiones".
Concentración de LAB
Concentración de LAB
EP
Concentración de LAB

Alrededor de medio centenar de delegados de LAB se han concentrado en el interior de una sede del Banco Santander en Bilbao para denunciar que "banca y gobiernos roban las pensiones".

Sobre las once y media de la mañana, hora a la que estaba prevista una concentración ante la sede de la entidad, los delegados de LAB accedieron a su interior y, tras informar a los responsables de seguridad, de que iban a concentrarse en el interior del banco, se situaron en el hall.

Los asistentes, entre los que se encontraban varias personas disfrazadas de banqueros, portaban carteles en los que se podía leer "Ladrones, no toquéis el dinero de nuestras pensiones" o "Ladrones, vuestro negocio es vuestra miseria". Durante los veinte minutos que han permanecido en el interior del banco, han coreado gritos como "manos arriba esto es un atraco" o "aquí está la cueva de Alí Babá".

A las doce menos diez de la mañana, han abandonado la sede del Banco Santander y se han concentrado en el exterior, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer" "Banca y gobierno nos roban las pensiones".

El miembro del comité ejecutivo de LAB y secretario de Relaciones Internacionales, Igor Urrutikoetxea, ha explicado que en Vitoria y San Sebastián también se han desarrollado actos de "ocupación simbólica" de entidades, en concreto, en el BBVA y Banco Guipuzcoano, respectivamente. En Pamplona, se llevó a cabo la semana semana una iniciativa similar.

El objetivo de esta protesta es denunciar que, desde el inicio de esta "crisis capitalista", se ha comprobado que "hay dinero público", pero el problema es "para qué se está utilizando". En este sentido, ha manifestado que en 2009 un total de 65.000 millones de euros fueron "regalados por el Gobierno de Zapatero a la banca". "El dinero que, con una mano se le está dando a la banco, con la otra mano se nos está robando del bolsillo a la clase trabajadora", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la reforma de las pensiones que, a su juicio, se basa en "una mentira", tiene como objetivo fomentar "los fondos de pensiones privados a instancias de los consejos que los grandes banquereros dieron a Zapatero en la reunión de noviembre".

Urrutikoetxea ha manifestado que el sistema de pensiones es de "los pocos que tienen superavit" en el Estado y, por tanto, "no es deficitario a diferncia de lo que nos están diciendo". "Hay un interés muy concreto en desacreditar el sistema público de pensiones y en crear un miedo infundado en la gente trabajadora y fomentar con ello los fondos de pensiones privados", ha añadido.

El dirigente de LAB cree que se está utilizando el actual momento de crisis para "meternos un gol" e impulsar esos fondos privados, a los que "todo el mundo no podrá acceder". "La clase trabajadora vasca no está dispuesta a aceptar la privatización de las pensiones", ha indicado Urrutikoetxea, quien ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones tengan uno de sus "puntos culminantes" en la huelga general del próximo jueves contra la reforma de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento