La venta de viviendas en Euskadi y Madrid crece muy por encima de la media

  • Un 24% en el País Vasco y un 20,6% en la Comunidad de Madrid.
  • Las siguientes regiones con mayor incremento son Baleares y Andalucía.
  • Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.
Un piso en venta.
Un piso en venta.
ARCHIVO

La compraventa de viviendas ha crecido en el País Vasco y la Comunidad de Madrid muy por encima de la media nacional. Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la subida media de todo el Estado fue de un 7,5%, en Euskadi se alcanzó el 24% y el 20,6% en la Comunidad de Madrid.

En la región de Madrid se efectuaron 56.011 compraventas de enero a noviembre del pasado año, el 15% del total registrado en España. Tras Madrid, según el INE, la siguiente región con mayor incremento es Baleares (10,1%), mientras que Andalucía decrece un 11,2%.

Madrid saca pecho

Según Juan Van-Halen, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, "estos datos demuestran que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones".

La progresiva, aunque aún lenta, recuperación del sector liderada por Madrid se constata también con los datos de concesión de hipotecas, que aumentó un 6,6% en los 10 primeros meses de 2010", indicó Van-Halen.

El 'stock' va menguando

Otro dato que, según el Ejecutivo madrileño, avala esta tesis es el descenso de viviendas en excedente que está registrando la región, ya que según el último estudio de la asociación de promotores inmobiliarios ASPRIMA, a septiembre de 2010 se había reducido el 'stock' de viviendas en Madrid un 75%.

Sin embargo, se ha constado que en los meses posteriores al verano, especialmente en octubre y noviembre, la reactivación del mercado inmobiliario en la región ha desacelerado ligeramente, coincidiendo con la decisión del Gobierno central de subir el IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento