Ecologistas denuncian la construcción de 8 viviendas en suelo no urbanizable en Sedella

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga la construcción de ocho viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable, dentro del término municipal de Sedella (Málaga).

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga la construcción de ocho viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable, dentro del término municipal de Sedella (Málaga).

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que siete de las edificaciones han aparecido en los últimos años en el paraje conocido como El Tablón-Camino del Molino, y se han construido en torno a un antiguo molino hidráulico que el Ayuntamiento de Sedella restauró en torno al año 2003.

Yus ha indicado que las fotografías aéreas de ese año mostraban que en este paraje existían solamente dos edificios, uno de los cuales era el propio molino, pero con el paso del tiempo han surgido junto a éste hasta siete nuevas viviendas, "con lo que en torno al carril de la zona se ha generado un pequeño núcleo urbano".

El colectivo ecologista considera que estas casas, situadas a unos 800 metros de altitud, no tienen ninguna vinculación con la actividad agrícola, y además se encuentran "extremadamente cerca" del límite del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, situado a la espalda del molino, "por lo que podrían incumplir las normativas de seguridad forestal".

Asimismo, Yus ha afirmado que la vía pecuaria que parte de la carretera local y acaba en el mencionado molino "está prácticamente desaparecida, por lo que algunas de estas viviendas podrían haber invadido este espacio público, o al menos sus correspondientes cercados".

Además de estas siete edificaciones, GENA ha denunciado también la presencia de otra vivienda de unos 460 metros cuadrados, también sin vinculación alguna con la actividad agraria, en una finca de 20.000 metros localizada en el paraje de Villarejo, que igualmente está situado en el límite del Parque Natural.

Para los ecologistas, todas estas construcciones "incumplen la normativa urbanística, pues se han construido en suelo no urbanizable y tampoco cabe considerar que estén vinculadas a actividad agrícola alguna, y también podrían incumplir otras leyes como la Forestal y la de Vías Pecuarias".

Por estos motivos, GENA-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción de estas viviendas "con objeto de que se determinen las responsabilidades de estos hechos y se actúe conforme a justicia", ha finalizado Yus.

La advertencia de GENA acerca de estas construcciones presuntamente ilegales se suma a las múltiples denuncias presentadas en los últimos años por supuestas irregularidades urbanísticas en la comarca de la Axarquía, donde las administraciones calculan que existen unas 10.000 viviendas fuera de ordenación, cifra que los colectivos ecologistas elevan hasta las 20.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento