Detectan sólo un bar en Barcelona que deja fumar

  • Los inspectores de Salut han expedientado 12 locales en Catalunya que aún admiten a los fumadores.
  • La principal infracción es la mala rotulación.
El número de denuncias formales por incumplir la ley antitabaco es "muy bajo y muy reducido", según Pajín.
El número de denuncias formales por incumplir la ley antitabaco es "muy bajo y muy reducido", según Pajín.
ARCHIVO

Tan sólo un bar en toda Barcelona y el área metropolitana de entre los 614 inspeccionados por Salut desde la entrada en vigor de la ley antitabaco dejaba fumar a sus clientes, según informó este lunes la Generalitat. En toda Catalunya, la cifra se eleva a una docena, sobre todo en Lleida y el Ebre.

En total, el 17% de locales examinados durante las dos primeras semanas de aplicación de la nueva ley del tabaco cometen algún incumplimiento, según Salut. De las 2.002 inspecciones hechas, en una de cada seis se han detectado incorrecciones en la señalización, mientras que sólo en un 0,6% se ha visto gente fumando. Además, en un 0,6%, se han divisado otros problemas, específicamente con las máquinas expendedoras. Además, la Direcció General de Salut Pública ha recibido 23 denuncias que los ciudadanos han presentado a los diferentes registros de la administración para alertar de locales donde se fuma.

Salut valora positivamente el cumplimiento de la Ley y asegura que ayudará a evitar entre 700 y 800 muertes por tabaquismo pasivo cada año en toda Catalunya. Sanitat Respon ha recibido ocho veces más llamadas este enero de ciudadanos que quieren dejar el tabaco.

Más terrazas para fumar

Ante la prohibición de fumar dentro de los bares, los locales potencian las terrazas al aire libre. El Ajuntament de Lleida, por ejemplo, acordó este lunes con la Federació d’Hostaleria adelantar un mes y medio la temporada de instalación de terrazas en la vía pública. El periodo actual empezaba el 15 de marzo y se alargaba hasta el 31 de octubre, mientras que a partir del 1 de febrero los bares y restaurantes ya podrán instalar las terrazas para "minimizar" los efectos de la ley antitabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento