IU-Extremadura afirma que cualquier intervención sobre las cajas debe ir dirigida a la creación de una banca "pública"

La formación IU-Extremadura ha afirmado que cualquier intervención sobre las cajas debe ir dirigida a la creación de una banca "pública", y ha rechazado además el modelo propuesto por el Gobierno de Zapatero que "pone a disposición de los protagonistas de la especulación el dinero de todos los españoles".

La formación IU-Extremadura ha afirmado que cualquier intervención sobre las cajas debe ir dirigida a la creación de una banca "pública", y ha rechazado además el modelo propuesto por el Gobierno de Zapatero que "pone a disposición de los protagonistas de la especulación el dinero de todos los españoles".

En nota de prensa, el partido considera un "error" el proceso de capitalización que pretende iniciar el gobierno si no es para constituir una banca "pública" que dirija su actividad al "saneamiento" del sistema financiero español y a su "supeditación al interés general de los ciudadanos".

Añade que la solución de los "problemas de solvencia" del sistema financiero encuentra su camino en la vinculación de la gestión de las cajas de ahorro con las necesidades "reales" de los ciudadanos a través de su conversión en una banca "pública", que "garantice la fluidez del crédito como instrumento al servicio de la recuperación económica, y servir de soporte para la superación del actual modelo productivo".

Para IU-Extremadura, la intervención de las cajas de ahorro mediante fondos públicos para su posterior "bancarización" supone que los ciudadanos "han de sufragar las pérdidas de un modelo de gestión vinculado a la especulación financiera, sin ningún tipo de contrapartida", lo que resulta a su juicio "aún más grave si contemplamos los recortes que se les exige a los ciudadanos, mientras se ofrece a los especuladores las arcas del Estado".

Así, la propuesta del Gobierno implica la "repetición" de la fórmula según la cual los ciudadanos, que son los que en "mayor medida" está sufriendo la crisis, "son los que han de soportar el coste del proceso, mientras en ningún caso se han visto beneficiados por los activos generados por estas entidades".

IU-Extremadura considera además "inaceptable" que la administración asuma el "agujero financiero" de entidades bancarias propietarias de fondos de inversión que tienen su sede en "paraísos fiscales" y dirigen su actividad a la "especulación financiera".

Por otra parte, según apunta, las necesidades de capitalización de las cajas de ahorro se derivan de la "incompetencia" del Banco de España en el ejercicio de sus funciones, que "ha permitido que las cajas asuman un agujero financiero de hasta 80.000 millones de euros, que ahora deben aportar los ciudadanos con sus impuestos".

Finalmente, insiste en que el proceso de capitalización de las cajas de ahorro no debe asumirse a "costa" de los impuestos de los ciudadanos, sino a través de la "enajenación" de los bienes patrimoniales inmobiliarios de las mismas, y la creación de un modelo de gestión "público" que cuente —añade— con la participación de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento