Los sindicatos educativos, salvo ANPE, abandonan el pleno del Observatorio de Convivencia en rechazo al anteproyecto

Acusan a la Xunta de utilizar el órgano para buscar un "dictamen a favor" y Confapa advierte que los estudiantes "no son delincuentes"

La sesión plenaria del Observatorio de la Convivencia de Galicia se ha saldado con el abandono de la sala por parte de los representantes sindicales de STEG, FETE-UGT y CC.OO en rechazo al borrador del Anteproyecto de Ley y al uso "perverso" de este órgano por parte de la Consellería de Educación, a quien acusan de utilizar la reunión para buscar un "dictamen favorable" al texto.

En concreto, fuentes sindicales consultadas por Europa Press denuncian que el departamento autonómico pretende aplicar en el Observatorio un sistema similar al Consello Escolar de Galicia, a pesar de que su finalidad "no es la de refrendar una Ley", sino la de "proponer actuaciones" de cara a la mejora del clima en las aulas.

Desde FETE-UGT, Marcelino Brea ha criticado la "ponderación" y escasa representación del sector social de cara a realizar una votación sobre la norma, al representar sólo "un tercio" del plenario. Asimismo, ha aclarado que la función de este órgano "no es la de analizar un texto, como puede ser un anteproyecto de Ley".

"Me niego a dar validez a un documento de la Administración donde la parte social se tiene en cuenta de un modo irrisorio", señala Brea. Del mismo modo, los representantes de CC.OO y de STEG decidieron abandonar la reunión ante la "falta de viabilidad" del texto y de la posibilidad de que la Administración gallega asuma las aportaciones presentadas por las organizaciones sindicales.

Las tres entidades han trasladado su "crítica en la forma y el fondo del anteproyecto", que parte de "cero" contenido presupuestario, "sin consenso" y que "trata de trasladar la responsabilidad" de la Administración "a través de encuestas a las familias".

"nuestros hijos no son delincuentes"

En esta línea, el presidente de la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos (Confapa), Virgilio Gantes, ha denunciado que el anteproyecto "va en contra del alumnado, con medidas represoras", tras manifestar su apoyo a los sindicatos del profesorado como "una pata muy importante de la mesa".

"Entiendo que nosotros, de quienes nos tenemos que fiar, es los profesionales", señala el portavoz de Confapa. Así, aclaró que los estudiantes gallegos "no son unos delincuentes", ya que sólo "uno de cada 400" presenta conductas disruptivas. "Nuestros hijos no son delincuentes", advierte Gantes.

De este modo, ha considerado que el proceso para la elaboración de la norma debió iniciarse con un informe "basándose en datos fehacientes" sobre lo que "está pasando en los centros", para después tomar medidas en caso de que "esa conflictividad existe".

Asimismo ha lamentado la "falta de apoyo" en esta materia en los centros educativos, donde "muchos" presentan aulas con "35 o 36 alumnos, porque los repetidores siguen sin contar", además de "carencias en equipamientos" y recursos. "Entiendo que se debe de empezar por ahí", señala.

"falta de diálogo"

Por su parte, la Consellería de Educación ha emitido un comunicado de prensa en el que lamenta "la falta de participación y negativa al diálogo" de las centrales sindicales, a quienes acusa de abandonar la sesión al entender que la votación "podría resultar contraria a las propuestas que defendían".

A pesar de ello, el departamento autonómico ha destacado que fueron aceptadas 16 enmiendas parciales al borrador del Anteproyecto de Ley de Convivencia y participación educativa, otras cuatro fueron transaccionadas y tres propuestas de enmienda a la totalidad fueron rechazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento