La Xunta dará ayudas del 70 % para alquilar pisos

La nueva Bolsa de Alugueiro tendrá viviendas de hasta 450 €. Habrá más subvenciones para mayores de 65 años. El plan arrancará en mayo.
Los gallegos podrán beneficiarse de nuevo de las ayudas autonómicas para el alquiler. Después de la paralización de la antigua Bolsa de Alugueiro el pasado otoño, ayer la Xunta presentó el nuevo programa, que se pondrá en marcha en mayo.

Una de las novedades está en la renta mensual de los pisos: no podrán sobrepasar los 450 euros. De esa cantidad, el inquilino deberá pagar el equivalente al 30 % de su salario, y el resto lo subvencionará la Consellería de Vivenda. De las ayudas se podrán beneficiar personas o familias con ingresos de entre 0,7 y 2,5 veces el Salario Mínimo (que está en 479,10 euros al mes).

Más dinero...

... según el colectivo: Estas ayudas al alquiler serán mayores en el caso de colectivos desfavorecidos. Así, las víctimas de la violencia de género podrán recibir subvenciones de hasta el 80 % y las familias con riesgo de exclusión social percibirán ayudas del 60 % del alquiler.

También tendrán prioridad en las subvenciones las familias numerosas, los núcleos monoparentales y los mayores de 65 años.

Habrá ayudas también para los propietarios. En este caso, la Xunta podrá ofrecer subvenciones de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de una vivienda, previa justificación de la obra.

Los que esperaban...

... también entrarán: La suspensión de la anterior Bolsa de Alugueiro dejó a 900 personas a la espera de una ayuda. Todos ellos tendrán acogida en el nuevo sistema.

Además, los contratos que finalicen antes de la entrada en vigor del nuevo programa y los que estén pendiente de firmar se renovarán por el plazo de un año.

Comprar un piso: 7,3 años de sueldo

El elevado precio de la vivienda en Galicia ha provocado que cada vez más personas elijan la opción del alquiler. Y es que los gallegos tienen que destinar el salario íntegro de 7,3 años a comprar un piso, según los datos de un informe de 2005 de la Fundación Caixa Galicia. En este estudio, la comunidad gallega figura como la segunda en la que más creció el precio de la vivienda en 2005, un 14,8 % más que el año anterior, y sólo por detrás de Aragón. El precio medio del m2 está en 1.535 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento