Juárez alerta de los costes de reforzar el control sobre piensos, que ya cumple exigencias "muy altas"

Ve "bastante coincidencia" sobre que la nueva PAC contribuya a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático
Samuel Juárez y Rosa Aguilar
Samuel Juárez y Rosa Aguilar
XUNTA
Samuel Juárez y Rosa Aguilar

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha puesto en duda la necesidad de reforzar los sistemas de control en la producción de piensos, tal y como ha propuesto este lunes Bruselas, porque a su juicio ya existen exigencias "muy altas" y ha alertado de los costes adicionales que tendrá para la industria adaptarse a normas de trazabilidad más estrictas.

"Si como consecuencia de un fraude introducimos requisitos que van más allá de lo necesario, estamos introduciendo unos costes superiores y con poco fundamento a la industria. Porque no hay un problema de fallo en los controles, sino, aparentemente, de fraude deliberado", ha advertido Juárez en declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la reunión de ministros de Agricultura de la UE a la que asiste este lunes en Bruselas.

Samuel Juárez ha iniciado, con este encuentro, la representación de todas las comunidades autónomas en los consejos europeos del sector agrícola en este semestre.

En la reunión de este lunes, Alemania ha informado al resto de delegaciones del estado actual de la gestión de la crisis por la contaminación de piensos con dioxinas y las acciones que ha puesto en marcha para frenar el problema.

Por su parte, el comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha propuesto varias líneas de mejora para introducir medidas más estrictas para separar la producción de grasas para consumo humano o animal de aquellas consideradas 'técnicas', es decir con destino industrial. Entre las ideas de Bruselas figura hacer más estricta la concesión de licencias y separar los circuitos de producción.

"contaminación deliberada"

A este respecto, Juárez ha dicho que "llama la atención" que Bruselas abogue por una mayor regulación de la trazabilidad de las materias primas a nivel europeo dado que el problema alemán "no tiene que ver con un fallo de los controles existentes, sino, al parecer, con un fraude".

"No es lo mismo contaminación por un fallo en los controles que una contaminación deliberada por el desvío fraudulento de grasas industriales para alimentación animal", ha insistido el conselleiro, que ha señalado el "temor" de una serie de delegaciones respecto al incremento de los costes si se aumentan los requisitos normativos.

La industria que elabora piensos para alimentos de animales "se ve sometida a controles muy serios", ha recalcado, y las exigencias de trazabilidad y seguridad en la Unión Europea superan las de otros países competidores como Estados Unidos. "No se trata de no hacer los esfuerzos necesarios, sino de centrar bien los objetivos", ha concluido.

Reforma de la pac

Por otra parte, los 27 han debatido sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que negocian para después de 2014 y ha habido "bastante coincidencia" respecto a que ha de ser una política que contribuya a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático, según el conselleiro.

Los países, sin embargo, temen que para cumplir estos objetivos la reforma se traduzca en un incremento de los costes y en una mayor burocracia para una PAC "ya suficientemente complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento