CCOO Extremadura señala al PSOE que "no se puede relacionar" la salida de la crisis con la reforma de las pensiones

El PSOE defiende el "compromiso" del Gobierno central con las futuras generaciones a la hora de acometer esta reforma
Reunión PSOE-CCOO
Reunión PSOE-CCOO
CCOO
Reunión PSOE-CCOO

Representantes del sindicato CCOO de Extremadura han mantenido una reunión con diputados extremeños del PSOE en el Congreso, a los que ha explicado que "no se puede relacionar" la reforma de las pensiones con la salida de la crisis, ya que "el sistema de pensiones no genera ningún gasto público", y por tanto "no hay un argumento económico que haga necesario ese tipo de reformas".

Este es uno de los argumentos que el sindicato ha expresado en esta reunión, en la que han mostrado a los diputados socialistas las razones del rechazo de CCOO al retraso en la edad de jubilación, según ha explicado el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO de Extremadura, Fernando Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de este encuentro.

Una reunión que se ha celebrado en Mérida con motivo del inicio, este martes en el Congreso de los Diputados, de un pleno en el que se debatirán las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, que incluye la ampliación de la edad de jubilación.

En su intervención, Sánchez ha explicado que "el sistema de pensiones se financia exclusivamente con la cuota de los trabajadores, por lo tanto "no supone ningún gasto público", y este sistema "está bastante saneado". Sin embargo, ha apuntado que este sistema en la actualidad "está financiando parte de lo que deberían financiar los Presupuestos Generales del Estado".

Separar las fuentes de financiación

Por eso, el secretario de Comunicación de CCOO ha considerado que "deben separarse las fuentes de financiación claramente", ya que en la actualidad el propio sistema está "contribuyendo a disminuir el déficit público", ha lamentado.

Así, Fernando Sánchez sí se ha mostrado de acuerdo con que "es necesario hacer revisiones" debido a los cambios demográficos que se están produciendo en los últimos años, y sobre la necesidad de aumentar los ingresos del sistema, ha apostado por fórmulas como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, así como insistir en las políticas de empleo, ya que "cuantos más trabajadores haya trabajando, más ingresarán en la Seguridad Social".

Por otra parte, y sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, Sánchez ha recordado que es una medida que "ya está", se firmó en el año 2006 que "voluntariamente una persona puede jubilarse a los 68 años, y también puede jubilarse antes", por lo que ha considerado que "no hace necesario" imponer esta medida "con carácter obligatorio y generalista".

En cualquier caso, Fernando Sánchez se ha mostrado "optimista" respecto a que exista un acuerdo en este ámbito.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Reyes Ramos, ha reiterado la necesidad de "desligar lo que significa la crisis, de las pensiones", y ha considerado que la ampliación de la edad de jubilación "no es negociable", ya que hasta ahora "la flexibilidad ya existía" para retrasar la jubilación, "y lo único que había que hacer era incentivar un poco más para que la gente se quisiera quedar".

Para el psoe,

Responsabilidad y compromiso

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, espera que exista un acuerdo "en esa mesa de diálogo que está abierta y trabajando intensamente para lograr un sistema de pensiones".

En una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo ha querido dejar claro que esta reforma del sistema de pensiones "se consolidará y empezará a funcionar" en el año 2027, pro lo que ha señalado que todos los que en la actualidad estén en expectativas de jubilación "no tienen que tener ningún miedo, no hay ninguna espada de Damocles".

Así, ha reiterado que esta reforma "se tiene que consolidar en el año 2027", y por tanto el Gobierno actual "no tenía necesidad" de realizar esta reforma, ya que en la actualidad existe "un sistema de pensiones sólido, que están aseguradas las pensiones hasta dentro de 20 años, no tenía necesidad de hacer lo que está haciendo".

Sin embargo, el Gobierno central ha acometido esta reforma porque tiene un "compromiso" y "es responsable con las siguientes generaciones", ha señalado. "Hay que hacerlo para asegurar el futuro de las pensiones de nuestros hijos", ha aseverado.

Por todo ello, Murillo ha mostrado su esperanza en que "se llegue a ese acuerdo por el bien de todos", porque en la actualidad existe "un problema demográfico, eso no se puede obviar, y en esas propuestas que hay encima de la mesa seamos capaces de conseguir ese acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento