La nueva depuradora de Torrox garantizará el saneamiento integral de aguas residuales a toda la población

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox (Málaga), que ha entrado en funcionamiento, dará servicio a 20.000 habitantes y, junto con la ya existente, garantizará el saneamiento integral a la totalidad de la población de este municipio.
Visita del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a la nueva EDAR d
Visita del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a la nueva EDAR d
J.A
Visita del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a la nueva EDAR d

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox (Málaga), que ha entrado en funcionamiento, dará servicio a 20.000 habitantes y, junto con la ya existente, garantizará el saneamiento integral a la totalidad de la población de este municipio.

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha asistido este lunes a la puesta en funcionamiento de la instalación, esta infraestructura, en conjunción con la depuradora conocida como del IARA, más sus conexiones y colectores, eleva la capacidad de tratamiento de aguas residuales en la localidad hasta los 57.000 habitantes.

Asimismo, ha apuntado que otros puntos de la provincia también se beneficiarán de estas instalaciones tales como los núcleos de Lagos y Mezquitilla, en Vélez-Málaga; El Morche, en Torrox; y el municipio malagueño de Algarrobo.

La nueva depuradora, situada en el arroyo Manzano, permite el tratamiento de 5.000 metros cúbicos por día en temporada alta, así como el tratamiento terciario para un caudal máximo de 208,3 metros cúbicos por hora, lo que hará posible la reutilización de un gran volumen de agua destinado a regadío agrícola.

El agua sometida a tratamiento terciario se podrá almacenar para su uso por los regantes en un depósito de 2.500 metros cúbicos, mientras que el agua tratada que no se reutilice será conducida por el emisario, ha explicado Díaz Trillo, quien ha apuntado que se trata de una actuación en la que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha invertido una cantidad que supera los 23,1 millones de euros.

Asimismo, ha garantizado el buen funcionamiento de las instalaciones, una vez que han superado el periodo de pruebas generales con resultado positivo de cumplimiento de todos los parámetros de rendimiento, y ha subrayado que la puesta en marcha de esta EDAR supone "un paso crucial para complementar las infraestructuras de depuración de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía".

Según ha explicado el consejero, estas actuaciones conforman un sistema flexible que permite la distribución de aguas residuales según temporada entre las dos depuradoras, así como la posibilidad de llevar a cabo el trasvase de aguas residuales, si fuera necesario por situaciones de roturas o sobrecargas, entre los sectores Torrox y el sector Algarrobo.

Convenio de colaboración

La infraestructura se inscribe dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones declaradas de Interés General de la nación en el ámbito de las Cuencas Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

Por otro lado, Díaz Trillo ha recordado que la consejería de la cual es responsable ha proyectado en la provincia malagueña 47 obras de saneamiento y depuración declaradas, por el Consejo de Gobierno, de interés para la Comunidad Autónoma. Con ellas, ha asegurado, la provincia dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015.

La ejecución de estas obras, contemplada expresamente en la Ley de Aguas de Andalucía, supondrá una inversión total de 390,1 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo en la provincia. En el ámbito de la Costa del Sol-Axarquía, destacan las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Algarrobo, la construcción de la EDAR y colectores de Nerja y sus núcleos, la agrupación de vertidos y colectores en Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento