El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas pero no obtendría la mayoría absoluta

  • Los 'populares' obtendrían, según un sondeo, el 45,39% de los votos.
  • El PSOE bajaría 2 puntos en intención de voto, hasta el 36,17%.
  • En Andalucía, la mayoría absoluta se sitúa en el 48% de los votos.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
CARLOS ESCOLÁSTICO
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,39% de los votos, lo que no le garantizaría la mayoría absoluta, frente al 36,17% del PSOE, que baja dos puntos en intención de voto respecto al verano pasado, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Según los datos del Egopa de otoño, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), IU obtendría un 8,15% de los votos de celebrarse ahora los comicios autonómicos, seguido de PA-PSA (2,26%) y UPyD (1,4%), formaciones estas dos últimas que seguirían sin representación parlamentaria.

El porcentaje que obtendría el PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas no le garantizaría la mayoría absoluta, que en Andalucía se situaría en un 48%, según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, quien ha explicado que esta encuesta de otoño se mantiene en la misma línea que la del pasado verano, con la diferencia fundamental del retroceso del PSOE y el ligero aumento en tres décimas del Partido Popular, que aventaja ya a los socialistas en 9,2 puntos.

El Egopa, que el verano pasado dio por primera vez la victoria al PP, ha sido elaborado sobre 3.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre de 2010 en las ocho provincias andaluzas, con un margen de error de 1,7 puntos.

Aunque el PP obtendría la mayoría en intención de voto, la mitad de los andaluces cree que el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía frente al 32% de los encuestados, que considera que lo haría el Partido Popular, lo que la directora del Cadpea interpreta como que los ciudadanos "no han llegado a visualizar el cambio y creen que, llegado el momento, la izquierda se movilizará".

El desempleo, el principal problema

El desempleo, seguido de la economía (8%), la política (5,9%), la inmigración y la educación (2%), sigue siendo el principal problema en Andalucía para los encuestados, que creen que la gestión de la Junta es "muy mala" o "bastante mala" en el 43% de los casos. Los andaluces también suspenden la actividad política de la oposición, tanto del PP (muy mala o bastante mala para el 57%), como de IU (muy mala o bastante mala para el 48,5% de los encuestados).

El presidente del PP, Javier Arenas, sigue siendo el líder político andaluz más conocido en la comunidad (91%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (76%), que según el Cadpea sube 12 puntos respecto al año pasado; el coordinador de IU, Diego Valderas (48%) y la secretaria del PA, Pilar González (18%).

Todos suspenden en valoración: Griñán obtiene una nota media del 4,56 sobre 10 y el resto del 3,9, según el Egopa, que refleja además un elevado grado de pesimismo y escepticismo sobre la situación política y económica en la comunidad autónoma y en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento