CCOO no aceptará la reducción del horario de las oficinas administrativas de C-LM hasta conocer sus efectos

CCOO se ha mostrado en contra de la orden de reducción del horario del personal funcionario de las oficinas administrativas de Castilla-La Mancha, contemplada en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos del Gobierno regional, y ha aplazado la posible aceptación de esta medida a conocer los efectos que tendrá este cambio.

CCOO se ha mostrado en contra de la orden de reducción del horario del personal funcionario de las oficinas administrativas de Castilla-La Mancha, contemplada en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos del Gobierno regional, y ha aplazado la posible aceptación de esta medida a conocer los efectos que tendrá este cambio.

Así lo ha confirmado la coordinadora regional de la Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Mari Carmen Juste, que en rueda de prensa, y acompañada de la secretaria general de la FSC de CCOO, Carmen López, ha dado cuenta de la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la Junta, en la que se ha votado esta medida de ahorro.

Juste, que ha arrancando valorando que esta reducción en el horario de atención no afecte ni al sueldo, ni a los puestos de trabajo públicos, ha explicado que esta nueva medida del Ejecutivo regional no afectará a aquellos trabajadores que gocen de jornadas reducidas, en aplicación de las medidas que permiten la conciliación.

Así, ha indicado que esta reducción de horario aprobada por el Ejecutivo autonómico tampoco va a impedir que un trabajador cambie de turno durante un periodo de tres meses para solucionar un problema de conciliación de la vida laboral y personal.

También ha destacado la intención del Gobierno regional de potenciar el teletrabajo para los empleados de la escala informática, que tienen un horario de tarde, aprovechando una experiencia piloto que ya se ha llevado a cabo con 20 trabajadores de este servicio.

En este sentido, la coordinadora regional de la Administración Autonómica de la FSC de CCOO ha afirmado que se ha creado una comisión que ya trabaja para estudiar a qué colectivos se puede también aplicar esta modalidad de trabajo, que permite hacerlo desde casa.

En vigor el 1

De febrero

Asimismo, Juste ha indicado que CCOO va a estudiar los efectos que la aplicación de este decreto, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y que excluye a la sanidad, la educación y los servicios sociales, tendrá en el personal de las contratas.

Dicho esto, y tras no poder ofrecer una cifra exacta del número de trabajadores que se van a ver afectados por el desarrollo de esta medida con la que el Gobierno regional pretende ahorrar, la representante de CCOO ha añadido que los funcionarios podrán coger los 20 minutos que tienen para desayunar o bien al principio, o al final de su jornada, pues ya no se establece como margen obligatorio para hacerlo entre las 10.00 y las 12.30 horas.

La Mesa General de la Función Pública de la Junta se volverá a reunir en próximos meses, sin que de momento haya una fecha determinada, para estudiar la incidencia de esta medida y ver si debe ser modificada o ajustada, ha concluido afirmando la coordinadora regional de la Administración Autonómica de la FSC de CCOO.

Por su parte, Carmen López ha valorado que la Administración castellano-manchega haya abierto una negociación con los sindicatos a fin de consensuar el desarrollo de esta modificación horaria, pero sobre todo, que no se hayan producido más recortes ni en los salarios, ni en el número de trabajos, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas. ABSENTISMO

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, Carmen Juste ha indicado que en la reunión de este lunes la Mesa General de la Función Pública de la Junta no ha tratado el control del absentismo laboral, pues se ha ceñido exclusivamente al horario, al tiempo que ha defendido que la Administración ha de ser "eficaz en todos los momentos por igual, no solo en tiempo de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento