La economía extremeña cerrará 2010 con un crecimiento de "algunas décimas" o "cero", según la Junta

Aguilar precisa que "no" se creará empleo nuevo hasta que la economía crezca "por encima del 1,5 por ciento"
María Dolores Aguilar
María Dolores Aguilar
JUNTA DE EXTREMADURA
María Dolores Aguilar

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, estima que la economía regional cerrará 2010 con un crecimiento "positivo", de "algunas décimas" o, "en el peor de los escenarios", que "no" decrezca y "se sitúe en un cero aproximadamente".

Aguilar ha afirmado que la economía extremeña "se recupera" aunque "de manera lenta" y su comportamiento ha sido, "en líneas generales, mejor" que en el conjunto del país. Así, ha manifestado que existe "claramente una tendencia a la recuperación" económica en Extremadura, donde el desempleo sigue siendo "el mayor problema".

La vicepresidenta económica ha hecho este lunes un balance del año 2010 en la región, sobre el que aún faltan datos del último trimestre pero el Gobierno extremeño considera que el PIB reginal "crecerá seguramente en signo positivo, y, si no fuese así, se quedará en no decrecimiento".

Para María Dolores Aguilar, este es un dato "importante" para Extremadura puesto que en el conjunto del país, ha apuntado, los datos muestran que "todavía España crecerá con signo negativo". "Cosa que claramente no nos satisface porque formamos todos parte de un mismo mercado y una misma sociedad", ha agregado.

Así, ha señalado que la economía de la región "no sigue el ritmo" que al Ejecutivo extremeño le "gustaría" pero existe una tendencia, por los datos conocidos alta el momento, que "constanta" una recuperación. En este sentido, ha destacado las previsiones de "algunas décimas" o "cero" en 2010 frente al decrecimiento del 2,2 por ciento del PIB extremeño en 2009.

Objetivo "prioritario" de crear empleo

Por otro lado, ha especificado que "no se creará empleo nuevo" hasta lograr unas tasas de crecimiento económico "aceptables", "por encima del 1,5 por ciento, cercano al 2 por ciento". En este sentido, ha manifestado que el objetivo "prioritario" de la Junta es que la economía crezca para empezar a crear empleo.

Aguilar ha destacado el desempleo como el "mayor problema" de la comunidad autónoma, aunque el paro en la región está teniendo "mejor comportamiento" que en otras comunidades autónomas, pues Extremadura ha sido la región en la que "porcentualmente menos ha crecido el paro".

En su balance del año 2010, la consejera de Economía ha dicho que el impacto de la crisis ha sido "menor" en Extremadura que en otras regiones y el "mejor" comportamiento de la economía extremeña obedece "fundamentalmente" a las medidas que la Junta puso en marcha cuando tuvo el "menor indicio" de que se estaba ante una crisis económica.

En este sentido, ha dicho que la "envergadura" de la crisis ha dejado al descubierto "muchísimas cuestiones" que se han recogido en el Paco Social y Político de Reformas por Extremadura, del que ha destacado las reformas contenidas en las Estrategias para la Internacionalización de la Economía, para el Emprendimiento y en la Estrategia Industrial Innovadora, que tiene como finalidad la sostenibilidad de un nuevo modelo productivo.

Se trata de documentos aprobados en la Asamblea de Extremadura en el marco del ciado pacto y que marcan objetivos en el horizonte temporal del año 2020 como lograr que el nivel de exportaciones alcance el 15 por ciento del PIB en ese año y el sector transformador el 8 por ciento, e involucrar en el emprendimiento al 40 por ciento.

En cuanto al comportamiento de los sectores en 2010, Aguilar ha señalado que el comercio y el turismo "se están recuperando", la construcción ha ofrecido datos "positivos" de ocupación en el tercer trimestre y existe un "tendencia positiva" en el sector energético sobre todo en lo que se refiere a las renovables.

Balance de la legislatura

Aguilar ha realizado también un balance de la presente legislatura en relación a cuestiones de su departamento y ha destacado que el PIB extremeño, tomando como referencia el año 2006, se ha incrementado un "10,3 por ciento", un porcentaje "bueno" teniendo en cuenta la situación económica. En concreto, el PIB de la región se sitúa en "casi ya 18.000 millones de euros" a final de 2009.

Extremadura también ha conseguido crecer en población, un "0,8 por ciento", ha subrayado la vicepresidenta económica, quien también ha remarcado que el PIB per cápita de la región se encuentra a cierre de 2009 en "16.590 euros", tras haber crecido un "9,5 por ciento" en estos saños. Además, el PIB per cápita de la comunidad en relación a España ha alcanzado el "72 por ciento".

Por otro lado, ha subrayado que Extremadura ha conseguido el "hito importante" de alcanzar el 'objetivo de convergencia' de la Unión Europea, al superar en 2009 su nivel de renta supera el 75 por ciento de la media comunitaria.

Las exportaciones han aumentado un 20,2 por ciento y se ha consolidado la balanza comercial positiva en estos años de legislatura, se ha incrementado el número de empresas exportadoras en un 25 por ciento y la producción con destino a otras comunidades ha experimentado un incremento del 13,3 por ciento, según Aguilar.

El comercio dentro de la región también ha aumentado, en más de un 10 por ciento desde el año 2006, y en los últimos cuatro años se han constituido en Extremadura 7.735 sociedades, mientras que se han disuelto 1.087, con lo que el saldo es positivo.

Además, se ha incrementado el gasto en investigación y desarrollo un 30 por ciento y el esfuerzo sobre el PIB que suponía la I+D ha crecido un 21,7 por ciento. Al mismo tiempo, se ha reducido "notablemente" la brecha digital y el importe de las becas concedidas a alumnos universitarios ha aumentado un 27,9 por ciento.

En cuanto al comercio exterior la Junta se ha propuesto el "ambicioso" objetivo de que en 2020 suponga el 15 por ciento del PIB, frente al porcentaje actual, "muy reducido", del 5 por ciento. En este sentido, Aguilar ha avanzado que el programa electoral del PSOE incluirá la propuesta de lograr que el comercio exterior suponga el 10 por ciento del PIB en la próxima legislatura.

Diálogo social y pacto político

La vicepresidenta segunda de la Junta ha destacado el Diálogo Social que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha con 18 mesas abiertas de negociación y la disposición "continua de consenso" reflejada en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura con el que la región se ha "adelantado" a iniciativas que se abordan actualmente en el ámbito nacional.

También ha destacado la reducción del sector público empresarial de la región, un "compromiso" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "ya está cumplido", ha remarcado.

María Dolores Aguilar también ha subrayado las acciones dirigidas a ganar en competitividad, sobre todo con nuevas normativas como la Ley de Ciencia y Tecnología de Extremadura y la creación del centro Cicytex, que aglutinará a todos los centros de investigación de la región.

Así mismo, ha destacado la importancia de dinamizar las empresas extremeñas y de trabajar por un modelo de la economía del conocimiento, que es el que proporciona competitividad a las empresas, "pero sobre todo garantizando la sostenibilidad social, económica y ambiental".

Al mismo tiempo, ha concluido, se trabajará en la internacionalización de las empresas para lograr competitividad en una economía global y en el incremento de la productividad en sectores "tan importantes" para la región como el agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento