Zapatero defiende las empresas "fuertes y españolas" tras la OPA de E.ON sobre Endesa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy la importancia de que en el país haya empresas "sólidas, fuertes y españolas" y elogió la trayectoria empresarial de los últimos veinticinco años. Zapatero hizo estas consideraciones en el acto de presentación del informe 2005 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el que recordó la "angustia" vivida hace hoy veinticinco años con el intento de golpe de Estado del 23-F y destacó los grandes avances de España desde entonces.

Se refirió en concreto a los avances empresariales, dijo que en todo ese tiempo las empresas del país "lo han sabido hacer" y, por ello, señaló que merece la pena que apostemos por ellas y por que sean "sólidas, fuertes y españolas".

Precisó que con sus palabras no quería hacer ninguna "interpelación en el terreno político", en alusión a la opa de E.ON sobre Endesa, pero subrayó que el razonamiento que realizó le llevaba "inevitablemente" a esa conclusión. Zapatero reiteró el compromiso del Gobierno de incrementar cada año un 25 por ciento las inversiones en I+D+i y destacó la importancia del fondo tecnológico por importe de 2.000 millones de euros conseguido por España en los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013.

En el desarrollo de los programas que se beneficiarán de ese fondo aseguró que estarán muy presentes las universidades y las empresas.

Zapatero explicitó el objetivo del Gobierno de duplicar la inversión en investigación y desarrollo en relación con el PIB hasta el año 2010 pasando del 1,05 por ciento actual al 2 por ciento, mientras que pretende que la contribución del sector privado pase de ser del 48 por ciento en 2003 al 55 por ciento, o incluso algo más, dentro de cuatro años.

Para todo ello reconoció que hacen falta más recursos, pero aseguró que el país tiene condiciones económicas para hacerlos posibles.

Ante esos objetivos, abogó por que haya un cambio estratégico en el mundo universitario que impulse una cultura emprendedora y consideró que las universidades españolas cuentan para ello con una muy buena base de investigadores.

A ello confió que contribuya la nueva ley de universidades que el Gobierno prevé tener lista "en unas semanas".   Zapatero defendió también un "adecuado ritmo de inversiones en infraestructuras de comunicación y transportes" y dijo que, por ello, el Estado destinará a ese fin 15.000 millones en 2006 mientras que habrá una inversión adicional privada superior a 2.500 millones.

En el acto presidido por Zapatero y presentado por el ministro de Industria, José Montilla, intervinieron también la presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Ana Patricia Botín, y el presidente de su comité ejecutivo, Javier Monzón; el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez; y el coordinador general del informe, Martí Parellada.

Ana Patricia Botín consideró prioritario que las universidades sean gobernadas con mayor autonomía, dotándolas de una mayor capacidad para definir su propia oferta de títulos, y reclamó un sistema de financiación por programas y objetivos incorporando una cultura de rendición de cuentas a todos los niveles.

Además, dijo que, para hacer frente a este desafío, es necesario el apoyo decidido de las universidades, las diversas Administraciones, los sectores empresariales y la sociedad en general.

Martí Parellada presentó los principales datos del informe, mientras que el presidente de la CRUE defendió seguir impulsando avances en materia de investigación y que la universidad sea más empresa y la empresa sea más universitaria. Además, Javier Monzón destacó el reto que la innovación supone para la Universidad.

El informe presentado destaca que entre el 81 y el 83 por ciento de las empresas españolas no ha recurrido nunca a la Universidad para llevar a cabo proyectos de investigación, contratar servicios científicos-técnicos o análisis y dictámenes.

Añade que la financiación empresarial de I+D universitaria ha retrocedido a un 6,4 por ciento del total nacional, cuando en el año 2001 había alcanzado el 8,7 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento