UGT defiende la continuidad del Aceba, tras contabilizar los 94 convenios firmados en 2010 para 132.416 trabajadores

Relaciona la menor tasa de paro y la fortaleza del sector industrial en Asturias con el modelo de negociación colectiva Considera que la política del Gobierno asturiano "no tiene que ver con las medidas de ajustes" tomadas por Zapatero
Justo Rodríguez Braga, durante una intervención.
Justo Rodríguez Braga, durante una intervención.
AGF
Justo Rodríguez Braga, durante una intervención.

Relaciona la menor tasa de paro y la fortaleza del sector industrial en Asturias con el modelo de negociación colectiva Considera que la política del Gobierno asturiano "no tiene que ver con las medidas de ajustes" tomadas por Zapatero

UGT ha defendido hoy la continuidad del Acuerdo para la Calidad el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) durante el próximo trienio (2012-2015), porque "tiene más luces que sombras". Así, el sindicato ha señalado los 94 convenios firmados este año (85 revisados y nueve creados) que han afectado a un total de 132.416 trabajadores, con un aumento salarial ponderado del 3,47%.

Así lo planteó el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, durante la rueda de prensa convocada para exponer el 'Análisis y Perspectivas de la Economía Asturiana 2010/2011. Propuestas de UGT Asturias'. El documento avala la marcha de la negociación colectiva, y la fortaleza del sector industrial asturiano, así como la menor tasa de paro, en comparación con el conjunto del Estado. No obstante, alerta sobre la bajada de la actividad en el sector de la construcción.

En su resumen de contenidos, Braga comenzó destacando los 85 convenios revisados y los nueve firmados en 2010 en Asturias, que afectaron a 132.416 trabajadores. El responsable sindical destacó que se aplicó la cláusula de revisión salarial en el 90% de los casos y que en el 80% los trabajadores mantuvieron o aumentaron su poder adquisitivo.

A lo largo de toda la exposición, Braga defendió la continuidad del Aceba, cuyo periodo de vigencia concluye en 2011, por lo que pidió una extensión a 2015. "Está funcionando con más luces que sombras", explicó. Así, lo definió como "un antídoto para la creación de empleo", por lo que valoró el funcionamiento del "diálogo social" en Asturias, "a diferencia de España".

Se refirió a los datos de desempleo, que ofrecen un total de 78.750 parados en 2010, con una tasa de, 15,7%, "4,3 puntos de diferencial por debajo de la media de España", apuntó Braga.

Para Braga, la menor tasa de desempleo o la estructura económica basada en los sectores industrial y energético en parte se deben al "diálogo y al consenso establecido en Asturias", lo cual, a su juicio, "es un valor".

No obstante, el informe llama la atención sobre algunas caídas de consumo, especialmente la del sector de la construcción, reflejado en un 27,7% menos en producción de cemento y en un 42% menos de compra de viviendas. Así, llamó la atención sobre la necesidad de apostar en 2011 por una mayor inversión en sectores como la alimentación o la siderurgia, para compensar la caída en los sectores de la construcción y por consiguiente en el empleo.

Defendió así la inversión en desarrollo y formación, así como la recuperación de la figura del "aprendiz", algo que en España se ha perdido y que, según Braga, "en Alemania se está manteniendo".

A su juicio, el 2011 será un año "difícil y complejo", similar a 2010, porque ahondó en la necesidad de seguir con el Acuerdo social. Contrastó así con la situación de España, donde "si no hay acuerdo ni compromiso con la patronal y la oposición política nos veremos obligados a plantear una huelga general, algo que no queremos".

El representante de la central destacó también que UGT es "la principal fuerza sindical de Asturias", con 49.074 afiliados y 3.284 delegados sindicales, superando en 6,23 puntos a la segunda organización, Comisiones Obreras. Aprovechó para destacar que esos delegados "han sido elegidos democráticamente", despreciando así "los ataques y las agresiones" a los sindicatos que, según Braga, se han orquestados a lo largo de 2010 y que continuarán en el futuro.

Javier fernández,

"gran presidente"

Preguntado por el potencial apoyo de UGT al PSOE de cara a las próximas elecciones, Braga consideró que el candidato socialista, Javier Fernández, "es un gran líder y puede ser un gran presidente de la autonomía". "Tiene conocimientos, valores, capacidad de gestión y una ideología progresista que no se puede poner en duda", añadió.

No obstante, aseguró que UGT "no apoyará a ningún partido político, pero hay programas que están más cerca de lo que representamos, y el del PSOE está más cerca que el de la derecha política".

Insistió en la menor tasa de desempleo, la fortaleza industrial y los resultados del Aceba para señalar que en Asturias "ha habido una política progresista".

En este mismo sentido, quiso aclarara que "no tiene que ver la posible gestión de la política del Gobierno de Asturias con las medidas de ajustes y recortes del Gobierno de Zapatero", por lo que mostró su esperanza en que la actualidad del Estado no "contamine" los resultados electorales en la comunidad.

CASCOS

Preguntado por la posible candidatura de Francisco Álvarez Cascos al frente de una formación independiente, destacó el "efecto mediático" del ex ministro de Fomento, y previó que pueda "canalizar parte del descontento social actual". No obstante se mostró escéptico con que la candidatura del anterior líder popular vaya a tener efectos significativos, y tampoco cree que la concurrencia de la nueva formación pueda afectar al electorado vinculado a UGT.

Ante un hipotético escenario en el que Cascos fuese presidente de Asturias, Braga fue interpelado por la relación de su sindicato con el potencial ejecutivo. "No me plantearía tesis de ciencia ficción, pero nosotros ya hemos llegado a acuerdos con los empresarios, con los que tenemos bastantes diferencias políticas", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento