El ex director de la Ertzaintza acude a la comisión 'Miñano' pero la mujer de Telleria no comparece por causa médica

La reunión de este lunes cierra la primera fase de los trabajos de esta comisión informativa del Parlamento vasco

El ex director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, ha respondido este lunes a las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje en Álava. Por su parte, Araceli Bajo, esposa del ex 'número dos' del PNV alavés, Aitor Telleria, e imputada como éste en la causa, no ha comparecido ante este grupo de trabajo por motivos médicos.

La reunión de este lunes cierra la primera fase de los trabajos de esta comisión, que realiza una investigación paralela al proceso judicial en el que una quincena de ex cargos y militantes del PNV están imputados por presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales o el espionaje a políticos y empresarios alaveses.

El miércoles, la comisión celebrará una nueva reunión para evaluar el trabajo efectuado hasta ahora y para establecer el ritmo de sus próximas sesiones, por las que aún deben pasar buena parte de los imputados en las diversas ramificaciones del conocido como 'Caso de Miguel'.

Uriarte -que no está imputado en la causa— ha sido llamado por la comisión por el cargo que ocupaba en la Policía autonómica, dado que por la supuesta trama de investigaciones sobre la vida privada de políticos y empresarios están imputados dos ertzainas, además del mencionado Telleria. Este último anunció el pasado sábado su abandono de la militancia en el PNV.

El presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, ha explicado a los periodistas que Uriarte se ha prestado a contestar a las preguntas de los parlamentarios y que su comparecencia ha resultado "muy positiva", aunque ha rechazado ofrecer detalles sobre la misma dado el carácter secreto del contenido de las sesiones de este grupo de trabajo. Hasta el momento, la mayor parte de los comparecientes han rechazado responder a las preguntas de la comisión.

En las próximas horas, los parlamentarios que forman parte de este grupo de trabajo remitirán por escrito a Araceli Bajo las preguntas que tenían pensado formularle en persona, que tendrá un plazo de siete días para responder. La de este lunes es la segunda ocasión en la que la esposa de Telleria no comparece ante la comisión, dado que tampoco se presentó ante ella el pasado día 5, para cuando había sido citada por primera vez.

Agirrezabala ha explicado que, a diferencia de en la primera ocasión -en la que argumentó que la comisión no respetaba su derecho a la presunción de inocencia—, en este caso ha justificado su ausencia en motivos médicos.

Agirrezabala ha afirmado que la certificación médica oficial sobre los motivos que impiden a Bajo comparecer ante la comisión ya ha sido solicitada por ésta y "está al llegar". Además, ha dado credibilidad a este argumento y ha rechazado que pueda tratarse de una justificación para no acudir a la citación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento